Necrológicas
  • Teresa Low Bórquez
  • Evelyn Martínez Robinson

Tripulación inglesa liderará expedición antártica en búsqueda del hundido Endurance de Shackleton

Por La Prensa Austral jueves 19 de abril del 2018

Compartir esta noticia
320
Visitas

En enero o febrero del próximo año

A más de 100 años del hundimiento del barco construido en Noruega, una expedición liderada por el investigador británico Julian Dowdeswell iniciará un viaje hacia el continente blanco a inicios del próximo año

Una expedición cuyo principal fin es el de investigar la plataforma de hielo Larsen C que durante el año pasado creó 6.000 nuevos km² de bloques de hielo, avanzará desde el viejo continente hacia aguas antárticas a principios del 2019. Los témpanos y glaciares de esta plataforma se extienden hacia el este de la península antártica. Es, por esto, que The Weddle Sea Expedition se propuso realizar este importante viaje para obtener algunas medidas geofísicas que permitan encontrar algunas respuestas a uno de los fenómenos que ocurren hoy en día en la Antártica.

Como segundo plato, la expedición tendrá como misión la de encontrar los restos del mítico buque Endurance que en 1916 se hundiera después de su abandono en el Mar de Wedell, cuyas adversas condiciones no permitieron al rompehielos seguir con la travesía comandada por Sir Ernest Shackleton. No olvidemos que de no haber sido por la difícil tarea de rescate liderado por el piloto Luis Pardo Villalón a bordo del buque chileno Yelcho, el Endurance podría haberse hundido junto a sus 22 tripulantes. Todos volvieron sanos y salvo luego de haber permanecido durante 8 meses en la Isla Elefante a la espera de un rescate.

Aunque no es la prioridad de la expedición encontrar al Endurance, si lo consideran importante, y saben la repercusión simbólica que podría tener a nivel mundial una hazaña de ese tipo. “Sería una pena no encontrar el buque”, señaló a la BBC el profesor Julian Dowdeswell, quien estará a cargo del viaje a la Antártica.