Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Umag se asocia con universidad brasileña para estudiar el cultivo del salmón y la tilapia

Por La Prensa Austral miércoles 11 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
140
Visitas

Investigación se sustenta en el desarrollo sostenible de la actividad acuícola

Hace tres años la Universidad de Magallanes (Umag) firmó un convenio de colaboración con la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil (Fapesp, por sus siglas en portugués) destinado a promover la cooperación científica y tecnológica entre investigadores de la casa de estudios y dicha región brasileña a través de un llamado a concurso para el financiamiento de proyectos conjuntos de investigación.

Como resultado de esta convocatoria, a fines del año pasado, la Umag concretó una alianza de trabajo con la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp), a partir de la cual, sus investigadores principales, los doctores Pablo Gallardo Ojeda, del Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas y el Centro de Cultivos Marinos Bahía Laredo (CCMBL), y Guilherme Wolff Bueno del Centro Acuicultura de la Unesp, desarrollarán el proyecto “Características biológicas y económicas de la acuicultura sostenible y la capacidad de carga en Magallanes-Chile y Sao Pablo-Brasil”.

Como primera actividad en el marco del proyecto, el doctor Wolff visitó Magallanes durante el mes de agosto y explicó que la idea es realizar un estudio comparativo del desarrollo de la industria acuícola entre la Región de Magallanes y el Estado de Sao Pablo, en términos de analizar la realidad productiva, espacio temporal y social relacionada con los cultivos, poniendo un especial énfasis en el salmón para el caso de Magallanes y la tilapia para el caso de Sao Pablo, de manera de extraer información, intercambiar conocimientos y poder desarrollar nuevos protocolos y metodologías que apunten a una producción más sustentable.

“Brasil es uno de los principales compradores de salmón chileno y, por ende, es muy importante este vínculo con la Umag para tratar de identificar aspectos críticos que pudiesen mejorarse en beneficio del producto que se vende en el estado de Sao Pablo y, además, adquirir experiencia de lo positivo y también negativo del desarrollo del salmón chileno para traspasarlo al cultivo de tilapia, principal especie de cultivo en el estado de Sao Pablo. Así, queremos mejorar la producción acuícola y transformarla en una producción más sustentable”, sostuvo el investigador.

Los doctores Pablo Gallardo y Guilherme Wolff.

Para llevar a cabo este objetivo, afirmó que se enfocarán en la capacidad de carga de los ambientes acuáticos de ambos territorios, en términos ambientales, sanitarios y sociales, aspectos que consideran de fundamental importancia para la sostenibilidad del sector. De esta forma, la iniciativa -a dos años- se propone realizar un análisis comparativo de lo que sucede en los centros de cultivo de la Región de Magallanes-Chile y en Sao Paulo-Brasil, con la finalidad de que, en base a este diagnóstico, se puedan plantear pautas de investigación a seguir, abordando las realidades de ambas áreas, pero, al mismo tiempo, enfatizando los aspectos positivos en las que convergen.

Ambos investigadores realizarán una búsqueda y sistematización de información relacionada con la acuicultura sostenible y la capacidad de carga de ambas regiones seleccionadas, tanto en Brasil como en Chile.

Luego y como parte del intercambio académico el doctor Wolff, quien ya cumple una estadía de dos semanas en Punta Arenas, realizará una serie de actividades tales como; visitas técnicas a diferentes centros acuícolas de la región, charlas con estudiantes de biología marina y acuicultura, participación en el curso de gestión de recursos naturales de la Maestría en Ciencias en Conservación de Recursos Antárticos y Subantárticos y reuniones con otros actores relevantes de la tarea de acuicultura regional.

El doctor Gallardo, por su parte, visitará la Unesp, donde presentará una exposición de las principales actividades acuícolas de la Región de Magallanes, tanto a estudiantes de pregrado como de posgrado. Se espera, asimismo, que mantenga reuniones de trabajo con actores relevantes de la acuicultura en el área y visite centros de cultivo.

Al final del primer año, el objetivo es tener un resumen de diagnóstico de ambas regiones que identifique los puntos de convergencia y determine las líneas de investigación que se seguirán en forma conjunta. Para el segundo año, en tanto, está previsto formular una propuesta de financiamiento, tanto en Brasil como en Chile, que contribuya al conocimiento científico aplicado a la acuicultura sostenible y la capacidad de carga.

Cultivo del salmón en Chile

El cultivo de salmón chileno ha alcanzado el segundo lugar en el mundo en producción, después de 40 años de desarrollo; y entrega, actualmente, 70 mil empleos directa e indirectamente. Su crecimiento, ha sido uno de los más explosivos en el país. Por ejemplo, en los años 2014 y 2015 la producción en la Región de Magallanes aumentó en alrededor del 40% y la industria regional ha dicho que espera representar el 15% de la producción nacional para 2020.

Sólo en 2016, el sector nacional de cultivo de salmón representó ingresos por US$3.862 millones. “Con este nivel de crecimiento, además del aumento en otras actividades productivas como el turismo y las actividades de envío, se requiere que se realicen investigaciones comparativas que permitan entregar herramientas para el manejo de la capacidad de carga de los principales cuerpos de agua en la región”, afirma el investigador Pablo Gallardo.

Sin embargo, para determinar la capacidad de carga de un cuerpo de agua dado, el doctor Gallardo, sostiene que es necesario determinar, preliminarmente, las principales actividades que se llevan a cabo allí, y en este sentido, plantea que el análisis debe comenzar con las políticas actuales de acuicultura, vectores internos de la actividad, tales como; entrada de materia orgánica y nutrientes, quimioterapéuticos y desinfectantes utilizados, interacciones antiadherentes y ecológicas causadas, por ejemplo: escapes, enfermedades e interacciones con la vida silvestre, entre otras.

“He ahí el sentido de nuestra investigación y este análisis comparativo entre lo que se hace entre el Estado de Sao Paulo y la Región de Magallanes. Nosotros ya tenemos una industria bastante consolidada de salmón y mitílidos en Chile y, para pensar en diversificar la actividad acuícola, toma gran relevancia comparar nuestro caso con el del Estado de Sao Pablo de Brasil, ya que allí la industria acuícola se desarrolla principalmente a pequeña escala, con mucha participación de familias o cooperativas de pescadores, lo cual es muy relevante al momento de pensar en incorporar a nuestra industria acuícola otras especies, como los ostiones, algas, caracoles y peces nativos.”, indicó.