Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Chao, Filosofía…

Por Jorge Abasolo lunes 19 de septiembre del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
80
Visitas

En una mesa de tres patas, ¿cuál es la más importante?, ¿Dónde termina la frente de los pelados? Si un animal carnívoro se come una planta carnívora, ¿es ello un atentado al medioambiente?
Preguntas como éstas y muchas otras ya no podrán hacerse en las aulas de los colegios secundarios. En un acceso de miopía intelectual, autoridades del “Ministerio de Mala Educación” han propuesto eliminar del plan de estudios la asignatura de Filosofía y llevar a cabo fusiones absurdas que sólo han logrado emborrachar la perdiz.
Si hay una ciencia cuya lucha y propósito es la práctica de un pensamiento autónomo, esa es la filosofía.
La consecuencia de ello es bastante previsible: empeorará aún más el ya deteriorado currículo de la educación chilena. Antes la víctima fue la Educación Cívica, y poco más tarde fue eliminada la Economía de la enseñanza media. ¿Será por eso que vivimos en un país donde los sueldos suben por la escalera y los precios por el ascensor?
En un país que adapta pero no adopta, en que la imitación ha pasado a sustituir la creatividad, y donde las fechas parecen ser más importantes que la causa de los sucesos, no es de extrañar una actitud malsana como la del Mineduc.
Feo, feo, feo…

CUESTION DE SEMANTICA
Codelco fue por muchos años la caja auxiliar del Estado chileno.
Hasta que el paso de los años la fue convirtiendo en un modelo a la ineficiencia y destinado a ser el Titanic de las finanzas públicas chilenas, pues al ritmo que vamos falta poco para que ni siquiera logre cubrir sus costos de operación.
Fue tan solo un par de semanas que uno de los gerentes de esta compañía confesó con resignación musulmana que “en Codelco no hay ni un puto peso”.
Hace un par de décadas la frase hubiese sido “Codelco, está sin un puto cobre”.

PARTIEROOONNN…
Poco entusiasmo se ha percibido en la largada de la carrera municipal, que está pasando tan inadvertida como una meadita en el mar.
SERVEL acaba de entregar los montos máximos permitidos para gastos electorales. En la XII Región la comuna más afectada será la de Timaukel, donde los candidatos no podrán gastar más de 3.760.372 pesos.
Por esta razón, ya supe de un candidato del PPD que no piensa ni siquiera confeccionar afiches para promover su candidatura. Ha resuelto colgarse media hora en cada poste…
Economía es riqueza.
En el caso de la Región de Aysén, la comuna más afectada será la de Tortel, donde cada aspirante no podrá exceder los $3.493.547
Creo que nadie en su sano juicio gastaría más de 3 millones de pesos en una comuna tan pequeña. Si usted sale a trotar más de cinco minutos en Tortel, puede que lo declaren exiliado o quede en la condición de detenido desaparecido.
Hace un tiempo esta comuna de sufridos pescadores tenía una sola calle…y en una sola dirección. Es decir, si usted salía, nunca más podía volver al pueblo.
Aún así, se ha visto entusiasmo en la localidad. Por parte de los candidatos, claro. Un aspirante de la Udi organizó un bingo para reunir platas, pero logró reunir a sólo tres personas.
Ahora su señora sospecha que el candidato tiene una amante.