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Combustibles baratos, pero para todos

Hay dos hechos noticiosos que no puedo dejar de escapar. Ambos me han llamado la atención en el nivel local. Uno se relaciona con los esfuerzos de los habitantes de Tierra del Fuego de tener combustible barato. La otra noticia dice relación con las platas que se están asignando a partir del llamado Plan para las Zonas Extremas y en particular que vuelve a ser noticia el ensanchamiento del paso del Kirke. Todo esto en la atmósfera de una opinión pública, que en el ámbito nacional, no deja de castigar a nuestra clase política, que responde  desesperadamente con la realización de autoanálisis colectivos, catarsis bautizadas por los practicantes, con el nombre de cónclaves. Como la verdad nunca es publicable, hay muchas razones que se callan, aumentando el clima de frustración del ciudadano de la calle.
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Por Ramón Arriagada miércoles 5 de agosto del 2015

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Hay dos hechos noticiosos que no puedo dejar de escapar. Ambos me han llamado la atención en el nivel local. Uno se relaciona con los esfuerzos de los habitantes de Tierra del Fuego de tener combustible barato. La otra noticia dice relación con las platas que se están asignando a partir del llamado Plan para las Zonas Extremas y en particular que vuelve a ser noticia el ensanchamiento del paso del Kirke. Todo esto en la atmósfera de una opinión pública, que en el ámbito nacional, no deja de castigar a nuestra clase política, que responde  desesperadamente con la realización de autoanálisis colectivos, catarsis bautizadas por los practicantes, con el nombre de cónclaves. Como la verdad nunca es publicable, hay muchas razones que se callan, aumentando el clima de frustración del ciudadano de la calle.

Las autoridades de Tierra del Fuego no conciben que estando en sus territorios los pozos productores de petróleo y gas, ellos deban pagar los más altos precios por los combustibles líquidos. Han encontrado eco sus peticiones en la senadora Goic. Han entusiasmado a Copec para que haga uso de la franquicia y distribuya combustible sin cobrar Iva. Por el conocimiento  que poseo del mercado de los combustibles, dudo en la materialización y eficacia de esta justa aspiración que se pretende solicitar en el marco de las leyes de excepción que rigen para el territorio fueguino.

Concuerdo plenamente con Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap: mientras no se elimine el Iva y el Impuesto Específico, la baja de los combustibles poco o nada repercutirá en el presupuesto de los porvenireños. Además, el gran obstáculo para materializar la medida será Enap, empresa  extraterritorial y centralizada, que no obedece a sensibilidad local alguna. Está por sobre decisiones políticas y autoridades regionales. Son ellos quienes deben vender sin impuestos el combustible. Ni pensar en las trabas de los organismos fiscalizadores para controlar la franquicia: facturas, guías de despachos, boletas  especiales para quienes opten por la compra.

Qué sencillo sería todo, si a nivel de Magallanes se autorizara el uso del gas natural para vehículos particulares, ahora que se anuncia la entrada en producción de nuevos pozos gasíferos que aseguran la distribución domiciliaria sin sobresaltos. Todos esperamos que ese gas natural no sea para pagar compromisos con Methanex, empresa de triste recuerdo, que estuvo a punto de dejarnos carentes absolutos de nuestra fuente principal de sobrevivencia.

Como diría el payador, “el Kirke nos sigue por todas partes”, esto porque el Consejo Regional, entregó nuevamente dineros para estudios de factibilidad, a partir de su ensanche. Es como un  cuello uterino que nos impide darle vida a nuestro esquivo desarrollo portuario. Se pueden escribir muchas columnas sobre todos quienes han opinado del tema. Desde entorchados almirantes que hablan engolados de los resultados de los ensayos en laboratorios de simuladores marítimos, hasta Alberto Caro, que navega el Kirke cuando los huiros están hacia el centro. Esperemos que las nuevas platas no sean para agregar más “relatos” y opinantes sobre el tema. En fin, que el paso del Kirke no se sume a la historia negra de la Ingeniería chilena, junto al Puente Cau-Cau de Valdivia.