Necrológicas
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Oreste “Toty” Oyarzún LIvacic
  • Robinson Poblete Castillo
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic

Desafíos planteados al ministro de Agricultura

Por Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego lunes 11 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
67
Visitas

Durante la visita del ministro de Agricultura, Antonio Walker, a Magallanes y, en especial, a Tierra del Fuego, pudimos plantearle a la autoridad una serie de problemáticas que enfrenta el rubro ganadero ovino y que a nuestro parecer, deben ser abordadas con un mayor énfasis para poder lograr el crecimiento y desarrollo del sector.

La situación actual de la producción ganadera ovina es positiva en relación a una demanda creciente por nuestros productos, reflejada en mejores precios pagados al productor, lo que nos permite pensar en que es un momento propicio para dar un salto de calidad en lo que refiere a producción ganadera, y acercarnos a los potenciales productivos que poseemos.

Hoy nuestros productos acceden a los principales mercados mundiales, gracias al trabajo de los productores de lograr altos estándares de calidad exigidos por estos mercados y a las grandes ventajas que poseemos gracias a una condición zoosanitaria de excepción, producción sobre praderas naturales sin uso de agroquímicos y un sistema productivo ligado a las buenas prácticas ganaderas, libre de uso de anabólicos.

A pesar de lo dicho anteriormente, para lograr un mayor desarrollo de nuestro sector, aún es necesario sortear una serie de obstáculos que nos retrasan y que creemos deben enfrentarse de manera común con las instituciones competentes del Estado, generando un plan de desarrollo para la ganadería que tenga objetivos claros en el mediano plazo y fijando políticas adecuadas, que en muchos casos sobrepasan las políticas sectoriales. Sin embargo, creemos que igualmente pueden y deben ser planteadas desde este sector.

Considerando la importancia que ha experimentado la producción ovina mundial en los últimos años, -con una demanda sostenida de productos ovinos, el poseer una condición ventajosa por las características de nuestros sistema de producción con estatus sanitario de excepción, gran conocimiento y capacidad de gestión-, nos parece necesario crear un programa que fomente e incentive la producción ovina regional, involucrando a los distintos estamentos públicos y privados relevantes en el sector pecuario.

Para lo anterior, es necesario un aumento importante en el stock regional de ovinos, de manera de poder suplir la demanda externa que hoy tenemos y poder generar y suplir un eventual aumento en la demanda nacional, mercado poco explotado y que creemos podría significar una interesante alternativa a considerar. En la actualidad, el consumo de carne ovina anual per cápita en Chile es cercano al 0,2% respecto del consumo total de carne, lo que se explica en parte, a que ésta tiene como principal destino los mercados de exportación y no se ha fomentado el consumo interno en el país.

El poder tener un crecimiento importante en este stock ovino regional, sería un gran impulso para el desarrollo del sector, permitiendo asimismo un crecimiento de la industria y acrecentar el interés de los mercados externos al tener un mayor volumen de producción. Esperamos que la visita del Ministro de Agricultura a la zona tenga eco y se aborden con firmeza las problemáticas y necesidades del sector, todo con el fin de lograr un mayor desarrollo del rubro ganadero.