Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Descentralización y la importancia del voto de Magallanes en el Senado

Por Carlos Bianchi domingo 24 de julio del 2016

Compartir esta noticia
48
Visitas

La actual estructura de los gobiernos regionales que rige a nuestro país desde el año 1992 con la dictación de la Ley 19.175 va a ser profundamente transformada mediante dos proyectos que se encuentran hoy en día en la comisión de Gobierno y Descentralización del Senado, la cual integro.

Me refiero al proyecto de reforma constitucional sobre elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional y Descentralización del Estado (Boletín 9834-06) y el proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país (Boletín 7963-06).

Antes de entrar a referirme  sobre cada uno de estos proyectos, quisiera hacer una consideración general sobre el proceso de regionalización de nuestro país. Desde que asumí como senador en el Congreso Nacional representando a la Región de Magallanes, donde somos muchos más conscientes del asfixiante centralismo que sufre nuestro país, una de mis principales luchas ha sido lograr avanzar en una verdadera regionalización, con verdaderos gobiernos regionales, con competencias y presupuestos para hacerlas efectivas, y no una “regionalización de papel” en donde hacemos parecer que estamos descentralizando, pero al final de cuentas no hay descentralización ni desconcentración del poder.

Por esto es que cuando me tocó abordar y ver el proyecto de reforma constitucional que establece la elección popular del intendente, lo primero que solicité es que dicho proyecto no podía verse si no se estudiaba conjuntamente  con un proyecto que estableciera claramente qué competencias y atribuciones iba a tener esta nueva autoridad. Afortunadamente dicha solicitud que formulé fue acogida por los senadores de la comisión así como también por el gobierno y hoy en día nos encontramos trabajando en ambos proyectos en paralelo en la comisión.

El proyecto que establece la elección del intendente, ahora bajo la denominación de “Gobernador regional”, no ha sido fácil en su tramitación, y quizás uno de los puntos más sensibles es el mecanismo de elección de dicha autoridad.

Sobre este punto existían dos visiones contrapuestas, por un lado la Nueva Mayoría quería elección por mayoría absoluta y por otra la coalición Chile Vamos quería por mayoría simple, sin embargo por ser dicha norma de quórum calificado ninguno de los dos bloques por sí solos contaban con los votos para imponer o ganar su respectiva propuesta.

Dentro de esto, los votos de los senadores independientes y regionalistas fuimos vitales para que se alcanzara un sensato acuerdo que permitió destrabar en gran forma la tramitación del proyecto y que fija en un umbral de un 40% el porcentaje para elegir a dicha autoridad.

El otro proyecto sobre transferencia de competencias, no obstante encontrarse en tercer trámite constitucional, ha sido de un profundo reestudio y análisis en la comisión ya que el proceso de transferencia de competencias sin duda que va a ser un gran desafío y tiene que estar muy bien diseñado para que efectivamente signifique un verdadero proceso de traspaso de competencias hacia los gobiernos regionales desde el poder central.

Confío que todo este importante momento que estamos viviendo en la regionalización de nuestro país llegue a un buen puerto, haremos los mejores esfuerzos para que así sea, los magallánicos hace tiempo que venimos esperando que esto suceda y no podemos quedar nuevamente defraudados.

Las regiones esperan hace mucho tiempo desencadenar un proceso de descentralización del poder que permita tomar decisiones a nivel de los territorios locales. Este anhelo es transversal y cruza a todos los partidos políticos y movimientos sociales, tal como ellos mismos lo han manifestado históricamente.