Necrológicas

El centralismo que pega fuerte

Por Gabriel Boric domingo 18 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
137
Visitas

El centralismo nos sigue pegando fuerte a las regiones más extremas de este país. Hemos estado discutiendo enérgicamente la Ley de Presupuesto para el año 2019 y no estamos conforme por varias razones.

El gobierno del Presidente Piñera ha presentado un presupuesto totalmente insuficiente. La partida que contiene la provisión para el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas inexplicablemente reduce en un 23,3% el presupuesto respecto del año anterior. Así en este año la provisión estaba dotada de más de 91 mil millones de pesos, pero en el presupuesto 2019 se reduce a menos de 70 mil. Esto es un duro golpe para las zonas extremas y su desarrollo.

El Plan Especial de Zonas Extremas financia bienes públicos vitales y por eso este llamado tan urgente al gobierno a revertir esta situación. Magallanes hoy representa el 18% del territorio nacional, sin embargo concentra sólo el 0,9% de la población ¿Por qué? Por presupuestos exiguó como éste.

La descentralización en el Frente Amplio es prioritaria, por eso la semana pasada junto a los diputados Vlado Mirosevic, representante de Arica y Parinacota y Alejandro Bernales de la Región de Los Lagos, presentamos una carta al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, solicitando mayor compromiso de parte del gobierno por el desarrollo del país. Además hemos alertado a  los demás compañeros y compañeras del Frente Amplio al respecto que participan de las comisiones mixtas de la Cámara de Diputados, para que se hagan todos los esfuerzos que apunten a revertir esta baja en el presupuesto.

Nuestra preocupación es por el bienestar de toda la nación, desde Arica hasta la Antártica. Quiero hacer hincapié en la Antártica porque este gobierno ha decidido quitar los fondos que estaban destinados a la creación del Centro Antártico Internacional que iba a ser liderado por la Universidad de Magallanes y el Inach, cuyos directivos han estado en el Congreso Nacional tratando de conseguir recursos para sostener estos proyectos que son fundamentales para el cumplimiento del mandato que tenemos como país en el continente blanco: propiciar la paz y la ciencia en colaboración con los demás países firmantes del tratado antártico.

En esa línea, es claramente una incoherencia por parte del gobierno la disminución del presupuesto en Ciencias, Tecnología e Innovación, que según un informe del Senado alcanzará los 32 mil millones de pesos en relación al año anterior.

Hace unas semanas se anunciaba con bombos y platillos que uno de los cinco puntos fundamentales del Plan Magallanes era el deseo de que la región sea la puerta de entrada a la Antártica, para luego darnos un portazo en la cara con el retiro de los fondos para la construcción del Centro Antártico Internacional.

Junto a Sandra Amar y Jorge Alessandri de Chile Vamos, enviamos una carta al diario El Mercurio para hacer visible nuestra transversal preocupación por un proyecto que tiene relevancia nacional e internacional. Como lo he dicho, siempre estaré dispuesto a dialogar y ponernos de acuerdo con quienes piensen distinto por el bienestar y el desarrollo de Magallanes.

Necesitamos una visión estratégica de territorio, descentralizar las decisiones. Comparamos siempre Ushuaia con Puerto Williams, Río Grande con Porvenir y nos da pena cómo los argentinos se han desarrollado a diferencia de Chile. Pero Argentina hizo una inversión de Estado que rinde frutos ¿Por qué entonces Chile quiere cosechar donde no ha sembrado?

El gobierno anterior del Presidente Piñera ya tuvo muchos problemas con Magallanes, cuatro intendentes en cuatro años, ahora ya llevamos dos. Necesitamos otra mirada con las regiones extremas y en particular con la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, dejar de lado la visión centralista a la hora de distribuir los recursos de toda la nación. Esta es y será una de mis prioridades como representante de nuestra región.