Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda

El delito que afecta al sector ganadero

Por Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego sábado 28 de julio del 2018

Compartir esta noticia
358
Visitas

Con sus más de 47 mil kilómetros cuadrados, Tierra del Fuego se posiciona como la isla más grande de Chile y de Sudamérica. Un amplio terreno con paisajes vírgenes conformados por estepa, bosques y lagos. Pero su gran extensión no sólo permite estos contrastes en su geografía, sino que se transforma en el escenario propicio para llevar a cabo un delito que afecta fuertemente al sector ganadero, nos referimos al abigeato, término introducido hace doce años al Código Penal por la ley 20.090.

El abigeato en nuestra zona es una realidad que vemos con preocupación considerando que el 56% de la masa ovina de Chile se encuentra en Magallanes. No sólo genera grandes pérdidas monetarias y el contar con menor cantidad de animales disponibles para la industria. El hurto o robo de animales provoca la pérdida de genética valiosa y una menor cantidad de animales disponibles para seleccionar vientres.

En 2013 el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) realizó una encuesta piloto en donde se consultó por los ovinos existentes y el total de pérdidas por robos en 12 meses. Esta entregó cifras que para nuestra zona no son para nada alentadoras. Del total de pérdidas de ovinos por robos en el país, el 58% corresponden a animales de Tierra del Fuego. Esta es una realidad que vemos cada año en los predios y que estamos seguros este 2018 no será la excepción.

Como Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego creemos que es necesario tomar acciones concretas para evitar y combatir el robo de animales. Si bien la Fiscalía Regional de Magallanes creó una “mesa antiabigeato” para enfrentar de manera estratégica la persecución penal del delito, creemos que el accionar ha sido lento y que los puntos acordados en reuniones muchas veces quedan entre cuatro paredes.

Sería de gran ayuda el contar con un manual de primeras diligencias que instruya a los organismos competentes y unifique criterios de actuación en fiscalizaciones y controles ante la sospecha de robo de animales. Pero creemos que se necesita aún más. En abril de este año y tras el aumento de robo de vacunos en Osorno se designó a un fiscal especializado en el delito de abigeato.¿Por qué no damos este paso en Magallanes? El contar con un persecutor que realice una investigación focalizada de estos hechos es realmente necesario.

Hasta junio de este año se habían registrado 27 denuncias por robo de animales en nuestra región, una cifra que estamos seguros no refleja la realidad que se vive en los predios. Muchos no denuncian por el lento accionar y por los resultados desfavorables obtenidos en la Fiscalía. Como asociación tenemos un gran compromiso por enfrentar este delito, por lo que hacemos un llamado a los ganaderos y productores a poner en conocimiento de estos hechos al Ministerio Público. Queremos ser un aporte para la Fiscalía y las policías en el combate de un delito que está causando tanto daño al sector ganadero de nuestra zona.