Necrológicas

Hablando a la chilena

Por Jorge Abasolo lunes 5 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
90
Visitas

EL HABLA NACIONAL equivale a conversar a garabato limpio. Carentes de léxico, con palabras inventadas y un stock tan variado de insultos que ya se lo quisiera Daniel Vilches, a lo menos el chileno logra algo fundamental en todo proceso comunicativo: hacerse entender.

Distante del español peninsular, el dialecto chileno se caracteriza por la orfandad de “eses” y “des” y ha crecido y se ha desarrollado al amparo de los huevos, lo que es simplemente una torpeza, una banalidad suprema…o una “huevá” sin sentido.

Este habla a la chilena nos ha traído más de un problema. Recordemos que en España la taquillera película chilensis “Taxi para tres” se tuvo que exhibir con subtítulos y hasta se prestó para bromas. Cierto, pues corrió el rumor de que frente a un texto o una dicción ininteligible los españoles dijesen que “se entiende menos que tres chilenos en un taxi”. El dicho ahora es parte de la cultura urbana de ese país.

Nos queda el consuelo de que el prurito no es exclusivo de esta tierra y ni siquiera de los sudacas. Esto ya adquiere características de pandemia. Es cosa de sintonizar una película en el cable y percibir la cantidad de shits y fucking.

Razón tuvo, pues, don Ambrosio Rabanales cuando dijo que en Chile se habla el mejor español de Chile.

Con el afán de hacer un aporte al léxico nacional, presento a mis astutos lectores un nuevo diccionario, ajeno al oficial de la lengua española y que incluye los significados reales y no distorsionados con ese argot almibarado que lo único que hace es “emborrachar la perdiz”.

Vamos viendo:

AMNESIA.- Palabra de cuyo significado no me acuerdo.

ARGENTINA.- País del cono sur de América que comparte con Chile el extremo meridional del continente sudamericano.

En la actualidad, Argentina pasa por una crisis económica que se está prolongando más allá de la cuenta. A pesar de ello, sigue siendo uno de los primeros países del mundo.

Por orden alfabético, cla-ro…

ASTIGMATISMO.-  Turbación de la vista por desigualdad en la curvatura del cristalino.

No deja de ser curioso que bien mirado, este problema no es tan grave.

BEATA.- Mujer que no ofende a Dios, pero lo molesta…

CABALLO DE ESTATUA.- Apodo con que se conoce al ministro de Economía de Venezuela. No te caga, pero no te lleva a ninguna parte…

CACTUS.- Arbol recién afeitado.

CARTUCHA.- Mujer de carácter que fue la única capaz de decirles que no a todos los colegas que se la querían “cepillar” en la oficina.

CONTRATO.- Dos desconfiados y un notario.

DUDA PERSONAL.- Los chilenos, ¿somos parte de la solución o del problema?

ECOLOGIA.- Palabra que no puede faltar en ningún discurso del Partido Humanista; y la energía pública número uno de los corsarios de los bosques chilenos.

IDEALISTA.- Persona que no sabe adónde va, pero que está en camino.

JAQUECA.- Antiguo y eficaz anticonceptivo empleado con mucha frecuencia por las mujeres.