Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Infancia, salud mental y descentralización: desafíos para 2019

Por Gabriel Boric domingo 10 de marzo del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
170
Visitas

Estamos comenzando nuestro segundo año de este nuevo periodo legislativo y tenemos grandes retos en favor del bienestar de magallánicos y magallánicas.

Junto a mi equipo de diputación nos hemos puesto tres áreas prioritarias de trabajo: infancia, salud mental y descentralización. Nos parece que son temas que han sido dejados de lado históricamente y tienen una relevancia tremenda para la vida de mucha gente.

En infancia, desde el año pasado hemos desarrollado un trabajo muy intenso a partir de nuestra participación en la Comisión Nacional de Infancia. Afortunadamente ha tenido efectos concretos para la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con un trabajo muy coordinado con el director regional del Sename, Mario Miranda, donde ya se han anunciado mejoras sustantivas por ejemplo en la construcción de un centro especializado en salud mental para niños, niñas y adolescentes (NNA). También se anunció, después del cierre del Hogar Miraflores, la construcción de un hogar residencial del Sename para NNA mayores de seis años en Punta Arenas que habían quedado “huérfanos de hogar” y que habían sido trasladados a Natales al Hogar Madre Teresa de Calcuta, incluso en algunos casos a Santiago, generando un tremendo desarraigo con sus familias, que les causa mucho daño.

Estamos trabajando también con las Oficinas de Protección de los Derechos de Infancia (OPD). Recordemos que en Punta Arenas cerró la OPD dependiente del municipio que operaba en el barrio 18 de Septiembre y sólo nos quedamos con la OPD provincial. Estaremos pendientes de que esa necesidad sea cubierta para la comunidad.

En materia de salud mental, como lo he señalado en ocasiones anteriores, es un tema que está muy estigmatizado. Hoy cerca del 30% de la población en Chile tiene problemas de salud mental y sólo un 20% de quienes son diagnosticados; ya sea por estrés, depresión, esquizofrenia, entre otros, tienen acceso a tratamiento y el resto queda sencillamente a la deriva.

En Magallanes hay sólo cinco psiquiatras, en Puerto Natales hay sólo uno y en el resto de las comunas sólo hay rondas. Somos una de las regiones con mayor tasa de suicidios a nivel nacional, la gente que comete suicidio si hubiesen tenido una atención oportuna seguramente no habrían tomado una decisión tan drástica.

En tercer lugar, una de las prioridades que nos hemos puesto como equipo es trabajar en el tema de descentralización. Ya hemos visto cómo el centralismo se impone en la Región de Magallanes y termina perjudicando a todos los habitantes de nuestra región, es lo que nos ha ocurrido al tener tres intendentes en menos de un año. 

Cuando se desarrollen proyectos deben estar pensados, no desde los escritorios de burócratas en Santiago, sino desde las necesidades regionales. Para ejemplificar, Porvenir tiene graves problemas de conectividad. Quienes viajan a Punta Arenas a realizar un trámite por un día, terminan invirtiendo tres porque la frecuencia y los horarios no se acomodan a las necesidades de los fueguinos. Este tipo de problemas se repiten a lo largo de nuestra región y deben tener una solución desde Magallanes.

Nosotros estamos haciendo un trabajo desde la Comisión de Zonas Extremas en la Cámara de Diputados para hacer un seguimiento a los procesos de descentralización. Nos hemos reunido con autoridades nacionales como la ministra de Transportes, Gloria Hutt, para hablar sobre conectividad o con la ministra de Energía, Susana Jiménez, para tratar temas propios de tarificación del gas y matriz energética. Estas gestiones serán prioridad para seguir llevando la voz de Magallanes al resto del país.

Estos ejes serán prioridad en nuestra gestión para que la voz de Magallanes se escuche fuerte y claro en el Congreso y los magallánicos y magallánicas puedan estar orgullosos de la representación que estamos ejerciendo para la región en el Congreso Nacional, además de seguir fortaleciendo al Frente Amplio como alternativa política en la región y el país.