Necrológicas

José Luis Mendy, el símbolo de Huachipato.

Por Marino Muñoz Aguero domingo 13 de septiembre del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

El Club de Deportes Huachipato se fundó en 1947, al alero de la Planta siderúrgica del mismo nombre perteneciente a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) ubicada en el sector Las Higueras de Talcahuano.

En los inicios la rama de fútbol del club participaba en los campeonatos regionales. Su reducto ha sido desde siempre el Estadio “Las Higueras”, inaugurado en 1961 y reconstruido en el mismo emplazamiento en 2009 como Estadio CAP, no obstante, es la antigua denominación la que permanece en la memoria de todos.

En 1965 el club es aceptado en la división de ascenso del fútbol profesional y ocupó el segundo lugar en la tabla de posiciones. Al año siguiente se corona campeón, debutando en primera división en 1967 y ganando el campeonato de 1974. Su segunda estrella en la división de honor la obtuvieron en 2012.

Si tuviéramos que elegir el jugador más representativo en toda la historia del club, no dudamos un momento: Luis Mendy, el arquero y capitán de ese inolvidable Huachipato de 1974, integrado, además entre otros, por Eddio Inostroza, Francisco Pinochet, Carlos Sintas, Miguel Angel Neira, Moisés Silva, Carlos Encina o Daniel Díaz y dirigidos por Pedro Morales.

José Luis Mendy Rivera nació en la hacienda Rucamanque de Chillán, luego se trasladó a Santiago con su padre (huérfano de madre a los 12 años) y posteriormente a Talcahuano. Fue suplente de Huachipato en la segunda división y debutó en la división de honor en 1967, donde destacó de inmediato por sus condiciones. Aún se recuerda la tarde cuando le atajó un penal al temible Néstor Isella, el “cañonero” de Universidad Católica, infalible desde los doce pasos. Luis Mendy fue un ídolo y recuerdo que siempre lo admiré, al igual que a Juan Olivares, el portero de Santiago Wanderers. Jugó hasta 1978 en Huachipato y luego, en 1979, en Universidad Católica. Hoy bordea los 72 años de edad.

Las vueltas de la vida me han regalado el privilegio de una larga amistad con Manuel, uno de los hijos de Luis Mendy, con quien siempre le enviaba mis saludos y mi admiración. Ello posibilitó que una noche de otoño de 2015 llegáramos hasta la casa de su padre ubicada en “Las Higueras”, a dos cuadras del estadio, para un encuentro pendiente hacía ya un par de años. Don Luis con su gran porte me recibió con un generoso y firme apretón de manos y en ese momento pensé “estoy estrechando la mano que le atajaba los penales a Isella”. Persona de palabras precisas y sinceras en la fraternidad de la extendida mesa familiar, se prodigó en recuerdos, historias y anécdotas matizadas con finos pincelazos de su inteligente humor.

En un instante de la reunión, el hombre va directo al grano y pregunta: “¿y cómo es que a usted, siendo de Punta Arenas, le gusta Huachipato?. Noté que se produjo un silencio infinito, en medio del cual respondí estoicamente: “A mí siempre me ha gustado el Wanderers Don Luis, para que vea cuánto lo admiro entonces”, agregando: “pero igual le tengo simpatía a Huachipato“ (tratando de morigerar lo que se veía venir). Mi confesión desató la pulla generalizada de los contertulios, en su mayoría “acereros” y que -hasta ese instante- me veían como uno de los suyos. El impasse se zanjó con los brindis de rigor.

Fue una agradable velada en una de esas noches de otoño tan propias de nuestro querido y eterno Talcahuano. En la despedida; nuevamente el apretón de manos, seguido ahora por un abrazo de esos que no se olvidan y acompañado de un “vuelva cuando quiera amigazo, aquí tiene su casa”.

Fue un honor haber conocido a Luis Mendy, una gran persona que mira la vida con calma, con la misma calma que esperaba los disparos de Isella. Desde la Patagonia, vaya para él nuestro recuerdo, nuestro saludo y nuestra admiración incondicional (aunque no seamos hinchas de Huachipato). 

Fuentes (aparte de los recuerdos):

https://www.facebook.com/Huachiobjetos/photos/pcb.148146213538576/148146066871924/?type=3&theater

https://www.yumpu.com/es/document/read/55321845/entrelineas-24

https://www.historiasdelfutbol.com/blog/september-22nd-2016

https://www.historiasdelfutbol.com/blog/previous/16