Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

La necesidad de profetas

Por Marcos Buvinic domingo 14 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
105
Visitas

Hace unos años escuché a una persona que había visitado Washington que hablaba de “la vieja loca” que llevaba muchos años acampando frente a la Casa Blanca protestando contra las armas nucleares. Claro, ese turista no sabía que “la vieja loca” se llamaba Concepción Martín, que era conocida como Connie Picciotto (el apellido del que fue su esposo), que era española y que llevó a cabo una larga protesta (35 años) acampando día y noche frente a la Casa Blanca en una “vigilia por la paz” contra las armas nucleares, desde el 1 de agosto de 1981. Connie falleció hace pocos días, a fines de enero, a los 80 años de edad. 

No sé si Connie habría pasado bien un examen psiquiátrico, no lo sé; pero sí está claro que ella sabía bien lo que es bueno y lo que es malo, no tenía necesidad que alguien le hiciese ver la importancia de la ética, tanto en la vida privada  como en la pública. Conocía al ser humano y las piruetas intelectuales de los que se engolosinan con el poder. Durante su larga protesta conoció a cinco presidentes de USA, de quienes podía decir “son los mismos perros con distintos collares”, y aunque vivía una existencia incómoda -por decir lo menos- su vida tenía un sentido que la hizo perseverar en sus demandas y así vivir y morir contenta.

En una cultura autocomplaciente y una sociedad injusta, más preocupada de la estética que de la ética, la vida y el testimonio de Connie -y de tantos otros- sacuden la inercia, la indiferencia y el autoengaño. Son los necesarios profetas cuya presencia alternativa es una crítica que abre a la esperanza de que otro mundo es posible, e invitan a pensar el futuro desde la libertad y, también, desde el amor de Dios que quiere derramarse en nuestro mundo.

Si bien los profetas surgen desde la experiencia religiosa como aquellos que muestran al pueblo creyente lo que significa una vida según el Espíritu de Dios y hacen presente la esperanza que deben buscar, también en la sociedad civil surgen -y son muy necesarios- los profetas que con su vida alternativa y su palabra crítica interpelan frente a las inercias de la injustica y urgen la necesidad de cambios frente a lo que nos parece “normal”, pero no es más que la negación de la esperanza que se quiere vivir.

Profetas como Connie, o como el Padre Hurtado, o Teresa de Calcuta, o tantos otros, son los que nos hacen presente que el futuro no es solamente la gestión de lo que hoy tenemos, sino que nos despiertan a los mejores sueños de cada persona y de cada comunidad mostrándonos que es posible una vida más humana, más según el Espíritu de Dios y, por lo mismo, más feliz. Por eso, no es casualidad que la fe cristiana proclame la presencia de Dios hecho hombre en el profeta Jesús, de quien decían en las aldeas de Galilea “un gran profeta ha aparecido entre nosotros”.

Un pueblo, una sociedad, o una Iglesia sin profetas van reduciendo su vida, su libertad y sus anhelos de felicidad a la gestión administrativa, a los asuntos de poder, al oportunismo, a las costumbres establecidas y a la búsqueda de beneficio individual viviendo prisioneros de los miedos de cada uno.

Hoy necesitamos urgentemente de profetas que con su presencia alternativa nos despierten a lo mejor de nosotros mismos y a lo que Dios nos invita a todos a vivir.