Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Las tres “B” de Bolsonaro

Por Abraham Santibáñez sábado 13 de octubre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
132
Visitas

Pese a su éxito en primera vuelta, el futuro de Jair Bolsonaro no se ve fácil. Primero, debe reforzar su votación para llegar a la meta: el Palacio de Planalto en Brasilia, la sede del gobierno. El 28 de este mes de octubre necesita aumentar del 46 por ciento a la mitad más uno. No parece imposible. Basta pensar que su adversario, Fernando Haddad, el candidato del PT, con el 29 por ciento de los sufragios está mucho más lejos de esa mágica mitad más uno.

Con todo, para Bolsonaro los obstáculos son considerables. Paulo Guedes, su respetado gurú de la economía y las finanzas, enfrenta una investigación por “gestión fraudulenta o temeraria”. Ello en Brasil no es raro en estos días, pero el daño que puede producir es imposible de anticipar.

Lo que, desde fuera al menos, parece todavía más complejo, es qué hará Bolsonaro si obtiene el triunfo. Lo primero es conformar un gabinete -como ha reiterado Onyx Lorenzoni, a quien se señala como su hombre de confianza- compuesto “por ministros comprometidos con el futuro de Brasil y no con los intereses políticos y partidistas”. En otras palabras, configurar un equipo que esté al margen de la corrupción que dominó el escenario político brasileño por más de tres décadas. Para ello, ha dicho el candidato, recurrirá a personas de su confianza, sin filiación política, sino más bien salidos de las filas del Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas.

No es una “misión imposible”, pero se le parece.

Es tan difícil que, después de la primera y muy favorable reacción, el mercado frenó sus expectativas. En rigor, nadie en Brasil sabe con certeza hacia dónde apuntará este exparacaidista. Lo que más se repite, pero que no da suficientes luces es aquello de las tres “B”:

1.- El grupo de los del Buey, los ganaderos y grandes terratenientes a quienes les parece un desperdicio la tierra reservada a los indígenas que eran los dueños de este país.

2.- Los evangélicos que pretenden gobernar con la Biblia en vez que con la Constitución y

3.- los de la Bala, los nostálgicos del far west que pretenden armar hasta a los niños.

Es un panorama que despierta entusiasmo en una sociedad llena de contradicciones y problemas como la brasileña. Lo malo es que significa poco como programa concreto de gobierno.