Necrológicas
  • Eduardo Robles Vásquez
  • Héctor René Andrade Haro
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón

Lorenzo Massa (S.D.B.): de fundador del club San Lorenzo de Almagro a director del Instituto Don Bosco de Punta Arenas

Por Marino Muñoz Aguero domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
140
Visitas

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro se cuenta entre los cinco más populares de Argentina (junto con Racing e Independiente de Avellaneda, River Plate y Boca Juniors) a sus jugadores y seguidores les dicen “Los Cuervos”, pues entre los fundadores en 1908 estuvo el salesiano trasandino Lorenzo Massa y “cuervo” se usa en el lunfardo -el lenguaje de los bajos fondos bonaerenses- para referirse a los sacerdotes por el color negro de su vestimenta. Massa es un verdadero “superstar” en Argentina y ha llegado a ser el símbolo de ese club, más aun, es su principal referente por sobre cualquier otro hincha ilustre (como el escritor Osvaldo Soriano, por ejemplo). Ha llegado a ser más popular que los mejores jugadores de todos los tiempos, incluso más que el “Nene” Sanfilippo, el máximo goleador histórico que integró el equipo entre 1953 y 1962 y en 1972, y que jugó por su selección en el mundial de 1962 realizado en Chile. Si uno digita el nombre del sacerdote en los buscadores de la web, lo encuentra en más páginas deportivas que religiosas.

San Lorenzo de Almagro también es el equipo del actual Papa Francisco, quien se hizo “cuervo” en admiración al San Lorenzo campeón de 1946. Se cuenta como anécdota que Jorge Mario Bergoglio adoptó la denominación papal de Francisco, no por San Francisco de Asís, sino por el ya referido José Francisco “Nene” Sanfilippo, que junto a René Pontoni es uno de sus dos ídolos futbolísticos.

La historia deportiva argentina apunta que en 1907 un grupo de muchachos del barrio de Almagro en la zona sur de Buenos Aires, zona obrera, integraban el club de fútbol “Los Forzosos de Almagro”. Lorenzo Massa el sacerdote que en 1908 a sus veinticinco años de edad, fue destinado al Oratorio de San Antonio ubicado en dicho sector, se conmovió al ver que un niño casi muere bajo las ruedas de un tranvía persiguiendo una pelota. Ese día resolvió cederles un espacio del Oratorio para la práctica del fútbol, con la condición que asistieran a misa los domingos ¡y vaya que los controlaba! si no llegaban a la misa, no había permiso para usar la cancha. Massa cumplía de esta forma el mandato de Don Bosco, fundador en 1859 de la Orden de San Francisco de Sales, de hacer de los jóvenes ”buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

El 1 de abril de 1908 los muchachos del club optaron por rebautizar al equipo: se llamaría “Club Atlético Lorenzo Massa” en honor y agradecimiento al sacerdote, pero éste, sin embargo, no aceptó el homenaje y además les respondió: “les van a decir Cuervos Frailongos”. Finalmente llegaron a una solución intermedia: “San Lorenzo de Almagro” siempre y cuando -pidió Massa- fuera en recuerdo de San Lorenzo Mártir y de la Batalla de San Lorenzo, librada en 1813 entre fuerzas españolas y un batallón de las Provincias Unidas del Río de la Plata comandado por José de San Martín. El tiempo y el fervor popular sellaron que el nombre del club sea un perpetuo recuerdo y homenaje al sacerdote.

Lorenzo Bartolomé Martín Massa Scanavini nació el 10 de noviembre de 1882 en Morón, Provincia de Buenos Aires, Argentina; murió la noche del 30 de octubre de 1949 en la Casa Salesiana Pío IX de la misma ciudad, ese día “Los Cuervos” habían perdido 1-0. Al momento de su muerte el salesiano tenía un crucifijo en la mano y sobre su cuerpo un mantelito azulgrana (los colores de la escuadra). El club se hizo cargo de los gastos fúnebres; desde 2008 sus restos descansan en el Oratorio de San Antonio, ahí donde surgió el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

El salesiano estuvo en Magallanes entre 1934 y 1939, fue director del Instituto Don Bosco de Punta Arenas y publicó en 1945 “Monografía de Magallanes”; fuente obligada de consulta, es uno de los más importantes libros de la historiografía Patagónica. La imagen que acompaña a este artículo muestra a Massa en las afueras del Santuario María Auxiliadora, en la Avenida Bulnes de nuestra ciudad, década de 1930.