Necrológicas
  • Selma del Carmen Gulet Gulet
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Arturo Arteaga Tapia
  • Marta Barría Barria

“Los Panzers del Puerto 1968-1969” Carlos Campos Castro

Por Marino Muñoz Aguero domingo 6 de octubre del 2019

Compartir esta noticia
83
Visitas

Santiago Wanderers de Valparaíso (1892) es el club más antiguo del fútbol profesional chileno (de ahí, lo de “El Decano”). Actualmente milita en la Primera “B” y, aun así, es el cuarto en popularidad después de Colo-Colo, Universidad de Chile y muy cerca de Universidad Católica (encuesta Gfk Adimark 2018).

Otro apelativo del equipo es “Los Panzers”. Una simple búsqueda en Google nos arroja que los “Panzers” fueron los tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial. En cuanto a la asociación “Panzers- Wanderers”, ésta se origina a fines de 1967, cuando llega el entrenador argentino José “Gallego” Pérez, quien ya había dirigido al club entre 1955 y 1961, obteniendo en 1958 el título de primera división y la Copa Chile en 1959 y en 1961. El elenco que conformó Pérez para 1968 se componía, en general, de tipos fornidos y de estatura respetable; de ahí el apelativo de “Los Panzers”. A lo anterior, se agrega que eran lentos (los calificaban de “troncos”) poco elegantes en el juego, toscos, y -según las circunstancias- no muy amables con los jugadores rivales. Era un equipo parejo, sin figuras sobresalientes.

Pero, “troncos” y todo, el 5 de enero de 1969 “Los Panzers” se coronaron campeones de 1968, lo que además les permitió jugar en la Copa Libertadores. Fue un título “sufrido” -como todo lo que concierne a Wanderers y a Valparaíso- pues debían ganar su último partido que jugaban en Santiago en jornada doble. Sin embargo, empataron y quedaron a la espera del partido siguiente, en el cual Palestino doblegó a Universidad de Chile, equipo con el cual, antes de esa jornada los “caturros” igualaban en puntaje.

La hazaña se recuerda como la mejor época del club y los jugadores fueron recibidos como héroes en el puerto. Una de las herencias es la denominada barra “Los Panzers” (“La más fiel de todas”) que surgió de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso.

De eso trata el texto que hoy reseñamos. Eran los tiempos en que Wanderers peleaba a la par con los “tres grandes”. El análisis abarca también el paso por Copa Libertadores y el campeonato de 1969, donde llegan en sexto lugar, luego de lo cual, los “Panzers” propiamente tales, emigran casi en su totalidad a otros elencos. 

El libro comienza con un análisis del panorama mundial, nacional y la situación del fútbol chileno en los inicios de 1968, prosigue con los detalles de la conformación de “Los Panzers”, una reseña del Director Técnico y de cada uno de los jugadores. Se refiere también al trabajo dirigencial y entrega una completa relación estadística de los campeonatos 1968 y 1969 y Copa Libertadores.

En uno de los últimos capítulos se cuenta una serie de anécdotas, entre ellas, la de la llamativa camiseta usada por “Los Panzers” (la de la imagen). Se trata de una polera de lanilla en tonos verde y blanco, que el mediocampista Mario Griguol vio en una tienda y le comentó a los dirigentes, quienes compraron todo el stock. Puedo corroborar lo anterior e incluso aventurar que las poleras no eran de manufactura nacional. Recuerdo haber visto ese mismo diseño (en tonos rojos y blanco) en una tienda de Punta Arenas que traía ropa importada.

En “Los Panzers del Puerto 1968-1969” se nos entrega una relación completísima de una época de oro de Wanderers. Su autor investigó en archivos de prensa, entrevistó jugadores, dirigentes e hinchas y se apoyó en una copiosa bibliografía. El ameno relato se complementa con abundantes fotografías, muchas de ellas, inéditas.

Carlos Campos Castro es Periodista, nació en 1962 en Valparaíso.

“Los Panzers del Puerto 1968-1969. A 50 años de la hazaña de Santiago Wanderers”, Carlos Campos Castro, -1ª. ed.- Santiago de Chile. Trayecto Comunicaciones, 2019, 270 pgs.

Nota: En la confección de esta crónica hemos tratado de ser absolutamente imparciales, hemos tratado…