Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Nuestras propias medidas frente a esta pandemia; cuidar a los mayores y niños en aislamiento social o total

Por Dr. Ramón Lobos miércoles 25 de marzo del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Es ahora cuando debemos tomar las mejores decisiones en cada caso, anticiparse y planificar qué hacer. Sólo deberíamos pedir ayuda cuando se hayan agotado las posibilidades de resolver los problemas con nuestros medios. Siempre que sea urgente y necesario.

Es momento de estar atentos a los síntomas que puedan presentar. No sólo los respiratorios. También estar atentos a los cambios del ánimo, ansiedad, agitación, labilidad emocional (llanto fácil), así podremos apoyarnos y contenernos.

Por eso en esta etapa aún hay muchas tareas que podemos hacer por nosotros y por los demás. Por ejemplo: hacer un registro de los recursos con que se cuenta, especialmente en el caso que haya mayores, ver los alimentos con que se cuenta y cuánto pueden durar. Los fármacos que se usan y la fecha de vencimiento. Tener a la mano esos registros de fármacos y las enfermedades que se padecen, ojalá escritas en alguna tarjeta como para informar en caso necesario. Tener pegado a la pared el teléfono del centro de salud donde se atienden. El fono Salud Responde (6003607777) Eso tiene que ver con la planificación para emergencias. Tener un celular siempre cargado y disponible, ocuparlo en lo esencial, este puede ser el medio de comunicación de la familia con el exterior para emergencias o contingencias.

Definir las distintas áreas del domicilio. Cuáles serán áreas comunes y privadas para cada integrante familiar.

Dormitorios: Quién duerme con quién si hay que compartir piezas. Preparar ropa para las distintas instancias. Una buena entretención es revisar la ropa y clasificar qué se seguirá usando y qué ya no es necesario, especialmente en niños y adultos mayores.

Baños: Quién lo ocupará y en qué horarios. Definir los horarios del aseo y de quién será la responsabilidad.

Cocina: Definir un menú diario. Partir ocupando lo más antiguo guardado en los refrigeradores o lo que tiene fecha de vencimiento más cercana. Esta es una buena tarea para niños o adultos mayores para que colaboren. Ojalá la alimentación sea equilibrada y variada.

Basura: Tener claro qué días pasa el camión. Quién saldrá a dejarla afuera y qué precauciones debe tener al salir y al entrar. También definir donde se mantendrá hasta que pase la extracción de basura. Instruirse de cuál es la forma más segura de disponer la basura en casa, ésta puede ser una tarea para los jóvenes a buscar en las redes. Como tips deben buscar en páginas de las seremías de Salud y Medio Ambiente. Si no en las páginas municipales de Aseo y Ornato.

Comedor: Disponerlo con manteles fácilmente lavables con agua caliente, si es plástico limpiar muchas veces al día. Si es necesario tener horarios para la alimentación si no se puede estar separados al comer, limpiando entre un grupo y otro la mesa y utensilios.

Areas de Trabajo: Definir las tareas de cada integrante, qué horario ocupará las áreas comunes y en qué actividad.

 Horarios de recreación y actividad física: Definir actividades que se realizarán. Horarios y tiempos para hacerlos. Ojalá puedan consensuar actividades intergeneracionales que serán muy útiles a futuro. Conversar y compartir en familia, es un tiempo para crecer y conocerse más. No lo desperdicien en cosas que podrán seguir haciendo en un tiempo más.

 Buscar en los casos de niños y adultos mayores mantener sus rutinas habituales. No es buena idea conectarlos a la televisión, a la radio o al PC o celular. Deben tener horarios y fomentar el uso racional y guiado. Es esencial organizarse y programar. Tarea para los computines de la casa para buscar en internet.

 Enseñar y practicar con adultos mayores, niños, jóvenes el aseo de manos. Cuidarse de no llevarse la mano a la cara, la forma correcta de estornudar o toser. Mantener distancia. Para ello también es útil hacer un poster con la forma de hacerlo. Tener un listado al lado del lavamanos para recordar los pasos. La tarea de hacer los carteles puede ser para los niños o adultos mayores. Usar mascarilla en los que estén sintomáticos respiratorios. La mascarilla protege de la salida de gérmenes, mas que proteger su entrada

 Salida de casa: Definir lo estrictamente necesario para hacer fuera de casa. Programado. Ojalá compras en el vecindario. Cualquier otra necesidad debe postergarse. Por eso es importante saber qué se tiene en casa. En la entrada de la casa, limpiar frecuentemente -con soluciones con cloro ojalá- el piso y también pasamanos y chapas. Tener una zona sucia donde se pondrá todo lo que se trae de fuera, incluida la ropa con que se viste. Ponerlo todo dentro de una bolsa plástica, las llaves y otros utensilios guardarlos en una caja, la que debe limpiarse periódicamente. Hasta no lavarse las manos no tocar nada más. Es bueno si ha estado mucho tiempo fuera de casa y más si se ha salido a lugares de mucha concentración de gente tomar un baño y vestirse con ropa limpia.

Definir la ropa para salir de quien lo hará y cómo hacerlo al salir y al entrar. En redes sociales se difunde mucho estas guías.

Incluir el cuidado y protección de mascotas. Tanto en casa, como si deben salir por sus necesidades.

De esto depende el éxito de esta cuarentena o aislamiento social. No depende del sistema sino de la rigurosidad que nosotros tengamos.

Esta época que estamos viviendo como nunca pone en tensión al sistema de salud de nuestro país. Pero tiene una parte importante en el autocuidado y protección. Por eso es necesario que las familias conozcan estas medidas y se aíslen socialmente desde ya, porque cuando tengamos cuarentena total será tarde para aprender. Allí es momento de ejecutar. Seamos responsables y proactivos ahora.

El éxito y esfuerzo de cada familia aislada será el éxito de nuestra sociedad magallánica y nacional. Como nunca sólo depende de nosotros. Por nuestros mayores, niños, adultos, jóvenes. Por todos y cada uno de ustedes. Nadie sobra, nos necesitamos.

Adelante Magallanes