Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

¡Ojo con las pensiones!

Por La Prensa Austral lunes 13 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
100
Visitas

Este año será crucial para el país, ya que el proyecto previsional del gobierno deberá pasar por el Congreso. Ya sabemos que el Ejecutivo es minoría en ambas Cámaras, por lo que será fundamental el apoyo o condicionamiento de la oposición. Del Partido Comunista no espero mucho, pues si de ellos dependiese, derogarían hasta la Ley de Gravedad…

Miro con ansias la actitud del Frente Amplio, que tiene poco de Frente… y es tan Amplio que cuenta con más posiciones que el Kamasutra.

Una cosa es clara en este tema: el 60 por ciento de los chilenos encuestados declara que prefiere un sistema donde predomine el ahorro individual. ¡A considerarlo, señores!

Este tema es complejo y tiene en jaque a todos los sistemas de pensiones del mundo. ¿Por qué? Porque la población envejece y -por lo mismo- el desafío previsional desvela a todo el planeta.

En 1950 había siete personas en edad de trabajar por cada adulto mayor en Estados Unidos. Para el año 2030 habrá sólo tres. No tengo las cifras de Chile, ya que se las encargué a un amigo, y parece que las fue a buscar por medio del Transantiago. ¡Ese es tema aparte!

Sigamos: desde 1950, el número de personas de 65 años o más en Gringolandia aumentó de 8 a 12 por ciento. Conforme a la Oficina de Censos de ese país, el número de personas de 55 años y más aumentará a 73 por ciento en el año 2020, mientras que el número de trabajadores jóvenes crecerá sólo un 5 por ciento.

Cuando yo era estudiante liceano, hacíamos bromas a los educadores mayores de 60 años. Recuerdo a don Lucho Muller, profesor de música, al que le endilgábamos bromas pesadas, como que había visto tres veces el cometa Halley,..o que eran tan viejo que había estado en los tijerales del Machu Picchu.

¡Para nosotros eran viejos…y ahora yo tengo una edad casi similar!

Retomando el tema, huelga decir que otros países también enfrentan una fuerza de trabajo que envejece. Por ejemplo, el año 2020 Japón tendrá la misma proporción de su población por encima de los 65 años que los Estados Unidos en 2030.

Queda claro que uno de los factores que contribuyen al envejecimiento de la fuerza laboral es que la gente vive más.

En el caso chileno, el gobierno intentará emparejar la cancha, lo que traerá más de un berrinche de los uniformados. Espero no hagan ejercicios de enlace ni boinazos, pues el horno ya no está para bollos. Me explico: las pensiones promedio mensuales de retiro de Capredena ascienden a $877.000 y las de Dipreca (mensuales) son de $956.000. Ello contrasta con las pensiones promedios de vejez mensual pagadas por las AFP, que ascienden a los $191.000. A su vez, la pensión promedio de vejez del IPS es de $223.000.

El proyecto de reforma impulsado por el Ejecutivo pretende equiparar esta relación 80/20 entre uniformados y civiles, lo que la OCDE considera algo indecente para un país que desea ingresar al Grupo de los países desarrollados.

Conozco a un señor que percibe una jubilación de 1 millón 300 mil pesos mensuales.

Y eso que es del Ejército de Salvación.

¡No puede ser…!

A legislar con seriedad se ha dicho…