Necrológicas
  • Raúl Bustamante Alvarez
  • Emilia Barrientos Sierpe

Oscar Braun (1939-1981): militante del peronismo de izquierda

Por Marino Muñoz Aguero domingo 10 de febrero del 2019

Compartir esta noticia
102
Visitas

José Menéndez Menéndez (español) y María Behety Chapital (uruguaya) arribaron a Punta Arenas en 1876, venían desde Buenos Aires, Argentina con sus hijos Alejandro y Josefina, acá nacieron José, Julio, María (fallecida antes del año de vida), una segunda María, Alfonso, Carlos y Herminia (Martinic, Mateo; “Menéndez Braun prohombres patagónicos”).

Elías Braun y Sofía Hamburger, originarios de Letonia en el antiguo imperio ruso, llegaron a Punta Arenas en 1874 huyendo de la persecución zarista a los judíos. Venían con sus hijos mayores Sara, Mauricio y Oscar (nacidos en Letonia) y Ana (nacida en Paraguay). Acá los Braun Hamburger tuvieron a Fanny, Juan y Mayer (Bayer, Osvaldo; “La Patagonia Rebelde”). Ambas familias (los Braun Hamburger y los Menéndez Behety) hicieron fortuna e historia a partir de la ganadería ovina, el comercio, el negocio naviero, los seguros y otras tantas actividades.

De sus aciertos y sus errores se sigue escribiendo hasta el día de hoy, acumulándose al respecto copiosa literatura, por lo tanto, no nos extenderemos en ello, sólo acotaremos para el fin que nos interesa en este artículo, que en 1895 Mauricio (Braun Hamburger) contrajo matrimonio con Josefina (Menéndez Behety) sellando de este modo una de las uniones familiares y económicas más trascendentes de la Patagonia y Tierra del Fuego chileno-argentina: los Braun Menéndez. Josefina y Mauricio tuvieron diez hijos: Carlos, Alejandro, Armando, Laura, Josefina, Eduardo Mauricio, Ricardo, María Sofía y Oscar; todos nacidos en Punta Arenas (Revista Argentina Austral Nº361). 

Gran parte de la descendencia de la rama de los Menéndez se quedó en Chile y detenta una importante participación en los rubros navieros, pesquero, forestal y de la construcción. En tanto, los Braun mayoritariamente desarrollan sus actividades económicas en Argentina en las áreas de la ganadería, comercio y bancaria, y en su momento astilleros y líneas aéreas. Actualmente, integrantes de esta familia ostentan importantes cargos en el gobierno argentino.

Volviendo a los Braun Menéndez: el menor de ellos fue Oscar (Punta Arenas, 1908-Buenos Aires, 1979) quien estuvo ligado fuertemente a los negocios de la familia en Argentina (Aerolíneas Austral, Astilleros Astarsa, La Anónima, Banco de Galicia y otros). En Buenos Aires Oscar Braun Menéndez se casó en 1934 con Marta Seeber y tuvieron ocho hijos, Oscar Braun Seeber a quien nos referimos en esta nota, fue el tercero de ellos y es el padre de Miguel Braun Cortez, actual Secretario de Comercio del gobierno del presidente argentino Mauricio Macri. Braun Cortez es primo en segundo grado del jefe de gabinete y mano derecha de Macri, Marcos Peña Braun (hijo de Clara Braun Cantilo, prima hermana de Oscar Braun Seeber).

Por otra parte, Federico Braun Seeber (1948) el penúltimo de la saga, es actualmente el accionista mayoritario de los supermercados “La Anónima” (con 160 locales en el país) y está vinculado al directorio y la propiedad del Banco Galicia, uno de los más importantes de la nación trasandina. Con un patrimonio estimado de US$1.300, Federico Braun ocupa el puesto número once del ranking 2018 de las cincuenta personas más ricas de Argentina según la revista Forbes.

Oscar Braun Seeber, nació en Buenos Aires el 10 de mayo de 1939. Se casó en primeras nupcias con Sofía Malenchini con quien tuvo dos hijos (Oscar y Sofía) y luego con Rosalía Cortés, madre de su hijo Miguel. En la convulsionada Argentina de la década de 1960, este nieto de Mauricio Braun, bisnieto de José Menéndez y sobrino del historiador Armando Braun Menéndez, formó parte de las filas peronistas de izquierda. Primero militó en el Peronismo de base y luego en las Fuerzas Armadas Peronistas. En la década de 1970, se vinculó al peronismo revolucionario y al movimiento Montoneros. Fue el responsable político del “Peronismo en la Resistencia” (ver http://www.robertobaschetti.com/biografia/b/215.html ).

Estudió ciencias económicas en la Universidad Nacional de Bahía Blanca y en Oxford, Inglaterra y llegó a ser uno de los más destacados economistas argentinos. De formación marxista, publicó libros y artículos sobre comercio internacional y la economía de su país (ver http://circusrevista.com.ar/wp-content/uploads/braun-1.74-77.pdf  ). Desarrolló la docencia y la investigación en las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca y la consultoría en organismos internacionales. En 1976, luego del golpe militar que derrocó a la presidenta argentina María Estela Martínez de Perón (“Isabelita”) se exilió en Bélgica y posteriormente en La Haya, Holanda, donde murió en un accidente automovilístico el 9 de enero de 1981 a los 41 años de edad.