Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Planta faenadora de carne: una promesa que languidece desde hace más de 5 años

Por La Prensa Austral miércoles 10 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
193
Visitas

– Pese a que se han destinado recursos para su análisis y recolección de información, todavía no cuenta ni siquiera con un estudio de prefactibilidad.

Contar con una Planta faenadora de carnes en Puerto Natales fue una de las iniciativas emblemáticas para las elecciones municipales del

año 2012. Y es que el 9 de agosto de 2010 la seremi de Salud prohibió el funcionamiento del frigorífico Trelke Aike, que abastecía de carne faenada a la capital provincial. El cierre fue el resultado de dos sumarios sanitarios abiertos contra la mencionada empresa.

En la mencionada empresa se desempeñaban 13 trabajadores en forma directa, quienes para el consumo local faenaban como promedio mensual aproximadamente 250 vacunos.

Ello, tal como lo plantearon los dirigentes sociales en ese entonces, trajo consigo un incremento aproximado de un 40% en el precio de los cortes de carne, aumento que se ha mantenido sostenidamente, sin ningún tipo de contrapeso y año tras año.

Haciendo un poco de historia, durante la campaña municipal de 2012, el candidato a concejal Tolentino Soto Ríos, quien resultó electo, incorporó dentro de sus iniciativas a impulsar desde el municipio natalino la instalación de una planta faenadora en la capital de Ultima Esperanza.

Soto Ríos, una vez instalado en el Concejo Municipal, logró convencer a sus colegas ediles Felipe Muñoz y Alfonso Coñoecar de la necesidad de contar con la mencionada planta en Puerto Natales. Incluso una delegación de ediles locales en abril de 2013 viajó a Chiloé para visitar y conocer el funcionamiento del Centro de faenamiento para autoconsumo de Quinchao.

Incluso, en mayo de 2013 el Consejo Regional aprobó el estudio para la construcción de una planta con este propósito para Puerto Williams, por un monto superior a los $37 millones. A raíz de ello es que el Concejo Municipal de Natales, presidida por el concejal Felipe Muñoz, aprobaron instruir al departamento de Planificación municipal presentar similar postulación al gobierno regional.

Transcurrido un tiempo, incluso, lograron sumar al alcalde Paredes, quien se convirtió en un entusiasta promotor de la iniciativa.

Es así como a mediados del año 2014 se contrata a un profesional de dedicación exclusiva y con vasta experiencia en elaboración de proyectos: el ex director del Trabajo, Giovanni Torteroglio.

Desde ese año a la fecha, sin embargo, poco se ha avanzado y menos sociabilizado por parte del municipio y los concejales, respecto de la necesidad de viabilizar un proyecto que de sostén a la planta faenadora.

También, en su minuto, la iniciativa fue discutida en diálogos ciudadanos para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en la provincia de Ultima Esperanza y, además, con motivo del Plan de Zonas Extremas, ya en el gobierno de la Nueva Mayoría .

Así las cosas, se llega al año 2016 con la novedad de que el experto contratado en 2014, Giovanni Torteroglio, ya no continúa en el cargo, sin tampoco existir información  por parte del municipio si se considera contratar a otro profesional en las mismas funciones.

La reacción del concejal Muñoz

Para el concejal Felipe Muñoz, la Planta faenadora de carnes no es un proyecto menor, por que considerando sus diversas etapas podría llegar a demandar una inversión que bordee los $2.000 millones.

“Sin desmerecer a nadie, aquí no puede trabajar una sola persona (en el proyecto) se debe colocar un equipo de gente a trabajar en este tema”, enfatizó Muñoz.

“Por otra parte, creo que ha faltado voluntad política y administrativa para sacar adelante el proyecto. Por que si uno compara el destino de otros proyectos similares y de envergadura, les ha ido mejor que al de la planta faenadora”, expresó el edil .

Sin estudio de prefactibilidad

Lo cierto es que, respecto del proyecto Planta Faenadora de Carnes de Puerto Natales, no se ha avanzado mucho y la iniciativa  en sí no tiene un estudio de prefactibilidad, como tampoco ha sido ingresada al Banco Integrado de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social.