Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Tuvimos la idea de hacer “La Idea”

Por Gabriel Boric domingo 24 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Cuando empezamos en 2014 nuestro trabajo parlamentario, uno de los primeros objetivos fue no hacer lo mismo de siempre y por eso nació el Espacio Comunitario La Idea, un espacio abierto a la ciudadanía.

Las oficinas parlamentarias se han caracterizado por mostrarse como centros burocráticos de asistencialismo. Así se nos ocurrió que en vez de tener una oficina distrital donde entregáramos beneficios por clientelismo con las platas fiscales, podíamos crear un espacio cultural y armamos nuestra sede en Magallanes.

Surge entonces “La Idea”, en honor al término que usaban los sindicalistas de los años 20 para referirse al sindicalismo, para no decir sindicato u organización; que se ha ido ganando un lugar en la ciudad como un sitio pluralista que alberga las más diversas actividades: tocatas, exposiciones, teatro, preuniversitario, una biblioteca, talleres, reuniones de organizaciones, actividades inclusivas, por nombrar sólo algunas.

En regiones los músicos sufren el problema de no tener espacios para tocar y las bandas que en su gran mayoría se desarrollan a punta de autogestión, tienen que esforzarse el doble haciendo otras pegas para poder grabar un disco y a eso sumarle que no tienen dónde mostrarlo, porque los pocos espacios culturales que hay ponen un sinfín de trabas para poder tocar. Además los lugares donde se fomenta o se permite la actividad del rock, cierran permanentemente. 

Pero no es sólo la música o el rock quienes padecen la falta de espacios: el teatro, la organización juvenil, la pintura, el yoga, y tantos otros. Aquí desarrollamos diferentes iniciativas culturales a partir de la autogestión y sin dinero de por medio. Nadie cobra porque las artistas, los artistas y las organizaciones usen el espacio, las organizaciones no cobran por convocar a la comunidad. En conclusión: abrimos la cultura y la desmercantilizamos. Estamos tratando siempre de hacer cultura autogestionada y también de prestar el espacio para que gestores culturales puedan acercar a los magallánicos y magallánicas sus diferentes expresiones artísticas.

¿Y luego de esto qué nos pasó? Nos quisieron cerrar el espacio cultural porque no se ajustaba a lo que se supone son el concepto de “labor parlamentaria”. Pero claro, para algunos la labor parlamentaria puede ser entregar prebenda, premios para los bingos, camisetas deportivas, haciendo un clientelismo burdo, en vez de fomentar la autogestión. Y mientras a nosotros nos amenazan con cerrar, en regiones no hay espacio para la música, el arte o la educación.

Mañana comenzaremos el quinto año de nuestro Preuniversitario Popular, que tiene alrededor de 75 jóvenes que de forma absolutamente gratuita podrán preparar las asignaturas para dar la PSU, con profesores que voluntariamente entregan su tiempo en esta hermosa iniciativa. Para eso estamos acá, para ponernos a disposición.

Desde que abrimos en 2014 hemos tenido problemas con la interpretación del reglamento del Congreso, pero defenderemos junto a mi equipo este proyecto que estamos absolutamente convencidos que es correcto y transparente, que estamos dando el mejor uso posible a los recursos que nos entregan para hacer nuestra labor parlamentaria aportando a la comunidad con una filosofía de hacer política que busca entregando los recursos y los espacios a merced de la comunidad.

El año pasado, a poco más de 4 años de funcionamiento y luego de la hermosa y amplia recepción e impacto que ha tenido esta iniciativa en la comunidad, es que quisimos renovar el compromiso con los habitantes de Magallanes y reabrir de manera simbólica La Idea bajo el concepto de Espacio Comunitario, entendiendo que no sólo las áreas del arte y la cultura se desenvuelven habitualmente en estos rústicos pasillos, sino que para satisfacción nuestra ese alcance se ha visto ampliamente superado. Actualmente estamos trabajando con compromisos en que nuestros espacios de convivencia sean seguros y acogedores para quienes usan La Idea.

Para transformar la sociedad no podemos hacer lo mismo y nosotros llegamos acá con un mandato de cambio y es por eso que entendemos que cultura, política y educación van siempre de la mano. Y así los invitamos a sumarse al Espacio Comunitario La Idea donde estamos construyendo una nueva comunidad.