Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Un invierno más frío que el anterior

Por Juan Francisco Miranda jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
99
Visitas

No sólo las bajas temperaturas han generado que se congele el ambiente político regional, pues al habitual frío de estos meses, se ha sumado el distanciamiento de los partidos políticos de Chile Vamos con el intendente Fernández. Aun cuando se diga que el apoyo al gobierno sigue intacto, resulta a lo menos extraño que se hagan públicas las diferencias entre la conducción política del gobierno en Magallanes y lo que desean los partidos (que por lo que se desprende de las opiniones se trataría más de un problema de cargos que de definiciones de políticas públicas o de énfasis o focalización de inversión en el territorio y en la comunidad).

Yo esperaba que la tan necesaria autocrítica estuviese enfocada en los problemas emergentes o ad portas que se avecinan en materia económica como el crecimiento, desarrollo de nuevas iniciativas, aumento del desempleo, retraso de inversiones públicas, postergación de inversiones privadas, o definiciones de prioridades del “esquelético” Plan Magallanes. Pero no, se trataba de salidas o entradas de personas en cargos de confianza, de partidos más o menos en espacios de poder.

Creo que hay consenso de que se ha perdido tiempo en este gobierno, y que tres intendentes en menos de un año genera retrasos, indefiniciones, e inconvenientes que terminan afectando, se quiera o no, en el desarrollo de la región. Creo también que la precaria presencia de Magallanes en la cuenta del Presidente, evidencia el aislamiento político de nuestras autoridades con el gobierno central, y también muestra la escasa influencia de seremis o jefes de servicio en ministerios claves a la hora de generar anuncios para nuestra extrema región. Hace rato que se viene escuchando mejoras en materia aeroportuaria, por lo que resulta redundante, y frustrante ya que Puerto Williams sigue con problemas de capacidad en su terminal de pasajeros, y con limitaciones de su pista. Del mismo modo, el Aeropuerto de Natales aún presenta inconvenientes que les dan excusas a las aerolíneas para que no operen durante todo el año.

Este invierno será más frío que el anterior, y probablemente la primavera también, pues el evidente retraso en decretos presupuestarios de ministerios inversores como el Mop, terminará afectando el inicio de obras, y con ello impactará en la fuerza laboral. Si se suman los efectos del bajo precio de los hidrocarburos, la incertidumbre generada por el retraso del pronunciamiento del Tribunal Ambiental en el caso de las tronaduras de Mina Invierno, se empieza a conformar un panorama poco alentador en materia de empleo y comercio. Frente a ello, sería bueno que el gobierno dé a conocer cuál es su plan de contingencia, cuáles son las medidas pro empleo para enfrentar un segundo semestre complejo en una región donde la inversión pública bien puede contribuir a minimizar los impactos económicos negativos en nuestra comunidad.

En tiempo de crisis económica, la receta no es nada nueva ni tampoco algo muy difícil de asimilar, pues se debe recurrir a la inversión pública a través de la ejecución de proyectos de diferente escala y complejidad. Se requiere un plan de obras para constructoras pequeñas y medianas, y otras para grandes empresas, de modo de generar un real efecto multiplicador del dinero, y con ello también un cambio en las expectativas y en la confianza.

Es necesario recordar que este gobierno ganó las elecciones con un lema haciendo énfasis en que vendrían “Tiempos Mejores”, y se observa que las expectativas han comenzado a relativizarse por el propio gobierno, ya que la promesa de un mayor crecimiento para este año comenzó a desinflarse. Como reacción, se han anunciado desde el nivel central iniciativas pro inversión, pero en Magallanes no se oye ni un mensaje al respecto, y por el contrario, los partidos políticos de gobierno siguen preocupados de cupos, cargos y del desempleo de algunos de sus partidarios.