Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Urge modernizar el Estado

Por Diego Benavente viernes 25 de noviembre del 2016

Compartir esta noticia
27
Visitas

La pelea que está dando Ñuble región, al igual como lo hicieran hace algunos años Valdivia y Arica, demuestra que los territorios desatendidos aspiran a ser región, para obtener lo que por tanto tiempo se les ha negado. Haciendo un paralelo sectorial, la ciencia y la tecnología luchan porque se cree un ministerio para poder lograr algo de mayor atención y recursos, que los que consigue hoy en día.
Sin duda, lo que se necesita en el país, no son ni más regiones ni más ministerios, en una de esas podría ser al revés. Lo que corresponde hacer, es organizar bien la pega como país y aplicar reingeniería a las anquilosadas estructuras del Estado prediluviano que se ha ido dando Chile. Para que se organice lo más liviana, eficiente y descentralizadamente posible, para que atienda con modernidad, las distintas situaciones y las que están por venir, no al Estado cooptado por la fronda política y camarillas gremiales, que obedece a una estructura del año del ñauca.
La importancia de poder tener tanto un sistema político como una estructura estatal moderna que facilite el emprendimiento y los buenos servicios, está íntimamente ligada a la importancia que le damos y al cómo desarrollamos nuestros recursos humanos. Así para el biólogo de la U. de Chile Andrés Couve, en reciente entrevista, “si no nos ponemos verdaderamente creativos y tenemos una economía que le agregue valor a nuestros productos, vamos a estar permanentemente en un problema. Hay que ampliar la economía sobre la base del conocimiento. Pero para eso necesitamos inversión y reconocer de una vez por todas que el principal recurso que tenemos es la gente, no es el cobre”.
La senadora Isabel Allende, quien acaba de renunciar a su carrera presidencial al interior del PS, en el ChileWeek en Nueva York expresaba respecto a la apatía de los ciudadanos, “la gente joven no cree en el sistema político y porqué va a creer si los sistemas políticos se crearon en el siglo XIX y los seguimos arrastrando. Ya no sirven a la realidad de hoy ni a lo que está pasando en materia de comunicación, tecnología de información o de participación ciudadana”.
En democracia el éxito de los gobiernos se mide en las elecciones, en la última elección municipal, aparte de la alta abstención y los malos resultados obtenidos por la Nueva Mayoría, cabe destacar que sólo en la Región Metropolitana, ésta obtuvo más de 300 mil votantes menos. La gran ciudad sin duda le dio la espalda a la coalición gobernante y sus reformas a mata de caballo. Chile es mucho más conservador de lo que varios piensan, si algo ha quedado claro, por ejemplo, es que no hay agua en la piscina para programas de gobierno o campañas que promuevan el uso de la retroexcavadora.
Lo curioso es que frente a estos magros resultados hay de todo, unos piden profundizar las reformas y otros culpan a las reformas y su mala gestión del fracaso como coalición y otros, se amurran y aíslan del gobierno. Como lo dijo Andrade en un matutino capitalino, “todo esto pone en tela de juicio la capacidad de la coalición en sí misma como articulación de distintos partidos y pone también en duda la capacidad de gobierno”.
Ante estas opiniones de dos de los principales referentes de la Nueva Mayoría como lo es la presidenta del PS y el presidente de la Cámara Baja, como diría un abogado, a confesión de parte relevo de pruebas. Ya viene siendo hora de pasar a la acción y generar un gran acuerdo transversal modernizador de nuestro Estado.