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1.100 estudiantes magallánicos serían beneficiados con ley de gratuidad en la Umag

Por La Prensa Austral sábado 8 de agosto del 2015

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En medio del debate generado en torno al proyecto de ley que busca entregar gratuidad al 50% de los alumnos vulnerables que cursen sus estudios superiores, la Universidad de Magallanes informó que en la región son alrededor de 1.100 estudiantes los que estarían en condiciones de acceder a este beneficio. Por otro lado, el rector de dicha casa de estudios, Juan Oyarzo Pérez, advierte que hay diferencias presupuestarias entre lo anunciado por el gobierno respecto de la entrega de los beneficios y los recursos con los que se trabajan en la actualidad.
Oyarzo Pérez destacó que la gratuidad viene para los quintiles 1, 2 y 3, es decir, para los primeros 5 deciles, que en este caso corresponde a 1.100 estudiantes, es decir, al 30% de la matrícula. De acuerdo a los cálculos realizados por dicho plantel superior, estos serían los estudiantes que estarían en condiciones de acceder al beneficio estatal.
El rector de la Universidad de Magallanes advierte que se podría producir una diferencia, ya que la cobertura que entrega el Estado es menor a lo que un estudiante debe cancelar.
“A eso se suma que quedamos con un diferencial, esto porque cuando el gobierno dice que a las universidades que tendrán gratuidad, implica que les darán un 20% sobre el arancel de referencia, pero nosotros tenemos una mayor diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real. En la práctica, eso significa que nos faltarían 1.300 millones de pesos para cubrir la gratuidad de ese 30%”, remarcó la autoridad universitaria.
Sobre esta diferencia, espera que el Ministerio de Educación la entregue vía fondos basales, al sostener que el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, planteó que “no íbamos a perder plata”, aunque acá, añadió el rector, “sí estaríamos perdiendo”.
Evaluación de los quintiles
Sobre el mismo tema, el diputado por la Democracia Cristiana, Juan Morano Cornejo, solicitó ante el Congreso que no se considere la asignación de zona en la entrega de este beneficio, ya que se trata de una subvención que busca igualar las condiciones que existen respecto de trabajadores del resto del país.
“El enfoque que tengamos sobre la educación superior no debe acentuar los niveles de discriminación territorial. Es sabido que las regiones extremas cuentan con un beneficio llamado de zona, donde para igualar las condiciones de vida el Estado decide pagar un porcentaje mayor de remuneración, especialmente a trabajadores del Estado, sin embargo cuando estos trabajadores son clasificados por quintiles se ven perjudicados porque se comparan con los ingresos habituales de la zona central del país y aparecen con un ingreso superior, ya que considera una asignación que sólo tiene como objetivo igualar las condiciones respecto de otro trabajador que vive en otras zonas del país”, planteó Morano durante su intervención en el Congreso Nacional.