Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail
Leve aumento en comparación a la semana anterior

1.823 consultas respiratorias en la última semana

Por La Prensa Austral jueves 13 de junio del 2019

Compartir esta noticia
96
Visitas

Un leve aumento en las consultas por causas respiratorias hubo en la última semana, donde alcanzó un 38 por ciento del total de las atenciones generales de este período, porcentaje levemente mayor a la semana anterior que fue de un 37%. De las 4.830 atenciones en centros de salud, 1.823 correspondieron al tipo respiratorias.

La información dada a conocer desde la seremi de Salud, indica que se notificaron dos casos de infección respiratoria aguda grave en hospitalizados, uno asociado a Influenza A y otro al virus respiratorio sincicial. Desde el 1 de enero a la fecha se han pesquisado 13 casos de infección respiratoria aguda grave, con tres fallecidos por esta causa.

La seremi de Salud, Mariela Rojas, recordó que durante esta época es fundamental adoptar una serie de medidas simples pero muy efectivas que ayudarán a pasar de mejor manera el invierno, tales como lavarse las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas, estornudar cubriéndose la boca y nariz con el antebrazo, utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz, ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente (aunque sea un par de minutos diariamente), mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado, evitar la contaminación al interior de su hogar como el humo de cigarro, mantener el calendario de vacunas al día, y evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

En relación a la campaña de vacunación, al 10 de junio la cobertura regional es de un 92%, con 54.106 personas inmunizadas. “Como región tenemos dosis disponibles y en estos momentos los esfuerzos de vacunación están centrados en población de riesgo, principalmente adultos mayores”, señaló la autoridad sanitaria.