Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

100 jóvenes postulan cada año a la Escuela de Especialidades de la Fach

Por La Prensa Austral martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.659
Visitas

Ser chileno, soltero, no tener hijos y rendido cuarto año medio, son algunos de los requisitos para poder ingresar a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile, que durante este mes abre sus postulaciones a todos los jóvenes que estén cursando su último año de enseñanza media o que tengan hasta 23 años de edad.

Es esa la invitación que extienden a los escolares de la región el cabo primero Patricio Velásquez Barría junto con el cabo segundo Pedro Díaz Maldonado, dos magallánicos que decidieron seguir sus estudios superiores en la institución y que durante esta semana estarán orientando en diversos establecimientos educacionales de Puerto Natales y Punta Arenas a todos los interesados.

“La Fuerza Aérea ha dado un giro en 180 grados a lo que es mi vida. He tenido experiencias que uno en la vida civil obviamente no va a poder vivir, tales como lo que es la camaradería, el espíritu de cuerpo, el poder apoyar a la comunidad en lo que son las catástrofes naturales. En el ámbito de la instrucción militar, nosotros formamos al futuro personal del cuadro permanente, lo que para nosotros es muy enriquecedor. Uno se siente orgulloso del trabajo que ha hecho cuando ve el fruto que ya está en la fila, cuando se ven a los alumnos egresados”, explicó el cabo primero.

¿Qué es la Escuela de Especialidades?

“Es una escuela gratuita, es una especie de beca a la que postula el interesado, que una vez que es aceptado estudia dos años de forma gratuita y es automáticamente contratado por la Fuerza Aérea como personal de planta”, añadió el funcionario de la Fach, quien a la vez enfatiza en que después de concluir con estos estudios, el alumno podrá optar a una carrera en la institución que se proyecta hasta los 20 ó 30 años de servicio.

Anualmente son cerca de 100 los jóvenes de la región que postulan a esta instancia, en la cual se forma el personal que trabaja permanentemente para la Fach en las diferentes disciplinas, desde el área de defensa aérea pasando por funciones administrativas, mantenimiento de armamento, electrónica, entre otras.

“Lo único que podría generar como un inconveniente es estar un poquito lejos de la familia, porque esta escuela físicamente está en Santiago, en la comuna de El Bosque, y prácticamente es como una especie de internado donde se sale únicamente los fines de semana y ahí uno recién puede tener contacto vía teléfono con la familia”, sostiene por su parte el cabo Díaz.

La actividad de promoción comprende, además, de un módulo informativo que estará ubicado desde las 14,30 horas de este sábado en Zona Franca, donde ambos instructores orientarán y responderán las preguntas de los jóvenes que estén interesados en seguir sus estudios en el área militar. Para más detalles, consultar en www.escueladeespecialidades.cl