Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

105 personas en situación de discapacidad podrán insertarse en el mundo laboral

Por La Prensa Austral lunes 17 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
168
Visitas

Son 105 las personas que estando en situación de discapacidad tendrán la opción de acceder a uno de los siete cursos que serán ejecutados en el marco de la nueva línea del programa Más Capaz del Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (Sence). El diagnóstico para establecer la línea de discapacidad se basa en las barreras que presentan las mujeres y jóvenes con capacidades diferentes para ingresar al mundo laboral. De ahí que la iniciativa busca integrar a los tres primeros quintiles de ingreso de estos grupos, abarcando así al 60% más vulnerable de la población regional.
Olivia Cárcamo Almonacid, es mamá de Olivia Cárdenas, de 26 años, con síndrome de down. “Ahora está en el Centro Laboral del Club de Leones y se encuentra próxima a egresar, así que estaría en condiciones de acceder a uno de estos cursos. No quiero que esté en la casa, quiero que haga algo por el bien de ella”, comentó Olivia.
La mamá se mostró esperanzada en que su hija pueda acceder al mundo laboral y deje los talleres, que a su juicio son ambientes protegidos.
En tanto, María Antonieta Barrientos, representante de la Agrupación Bitácoras Vientos Patagónicos, quien además presenta una discapacidad visual, comentó: “Estos cursos de capacitación se adaptarán a las discapacidades. Por ejemplo en la capacitación para recepcionista de hotel, deberán tener intérpretes para sordos, soportes digitales para ciegos (software parlantes)”.
En torno al objetivo, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas, señaló que hay un grupo objetivo de personas que hay que incorporar al ámbito laboral, como son las mujeres y los jóvenes, pero entre ellos hay un grupo muy vulnerable y con menos oportunidades que son aquellos en situación de discapacidad. Recalcó que este programa supera las iniciativas de capacitación anteriores, dado que aquí se compromete en forma real el acompañamiento e intermediación laboral, donde es el propio Sence el que se encarga de gestionar la colocación y hacer el nexo de los capacitados con las empresas.
Por su parte, la directora regional del Sence, Carolina Saldivia, aseguró que los cupos están abiertos para un centenar de personas en situación de discapacidad en cursos, como manipulación de alimentos y auxiliares administrativos entre otros oficios, que buscan incorporar a 105 personas en situación de discapacidad para insertarlas al mundo laboral. La meta es lograr más del 50% de colocación de los beneficiarios en puestos de trabajo, por lo que calificó de importante la presencia de empresarios en dicha jornada.
Por último, la directora de Senadis, Milena Yankovic, planteó que este programa está orientado a acortar una brecha como es la integración laboral. “No es suficiente que se capacite, sino que es necesario ver qué pasa después con esa persona, en la empleabilidad y eso es la solución que entrega el programa Más Capaz, en el sentido de facilitar la inserción de quienes se capaciten”, enfatizó.