Necrológicas
  • Ramón Leonidas Vera González
  • Fabiola Mansilla
  • María de Lourdes Muñoz vda. de Ortega

Con 30 grados bajo cero permanecieron durante un mes en el invierno antártico

Por La Prensa Austral sábado 24 de octubre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
305
Visitas

Gracias a las becas que otorga el Instituto Antártico Chileno para realizar tesis de postgrado en la Antártica, Sebastián Ruiz y Eneko Beriain, alumnos de la Universidad de Magallanes, Magister en ciencias antárticas con mención en glaciología, tuvieron la posibilidad de permanecer 34 días en el continente blanco. El principal objetivo de la expedición fue iniciar un monitoreo de temperaturas del suelo a largo plazo, así como también del aire y el agua de mar.

El atractivo propio de la Antártica convoca a más de 50 países a invertir sus esfuerzos científicos desde la perspectiva de distintas disciplinas como la biología, paleontología, geología, biomedicina, climatología, entre tantas otras, para intentar develar los secretos y misterios que deparan el pasado y el futuro del planeta. Los estudios se cruzan en distintas propuestas de cooperación científica internacional y pocos son los países que como Chile tienen la puerta de entrada a la Antártica tan cerca. Por eso resulta tan interesante que los estudiantes de la región tengan la vocación de planificar su futuro profesional en un campo que todavía hay mucho por explorar.

Ese es el horizonte que comenzaron a divisar los estudiantes que viajaron durante los días 20 de agosto y 24 de septiembre pasados, cuyo financiamiento para cubrir los gastos logísticos corrió a cargo del Instituto Antártico Chileno, Inach, a través de las becas que otorga para realizar tesis de postgrado en la Antártica (Proyecto Inach M_01-14).

Para seguir leyendo, haga click aquí.