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109 reclamos por alzas de precio de planes de salud en primeros 8 meses

Por La Prensa Austral lunes 7 de septiembre del 2015
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Ante el anuncio de que al 82,5% de los afiliados al sistema de isapres en Magallanes, equivalentes a 15.492 personas, se les aplicará un aumento en el precio de sus planes de salud, entre enero y agosto se recepcionaron 109 reclamos ante la Superindendencia de Salud

Daniela Mora, fiscalizadora en la Superintendencia de Salud, comentó que en lo que va de este año se han resuelto 109 reclamos por alzas de precios en los planes de salud, los que han sido acogidos ordenando a la isapre respectiva dejar sin efecto el alza del precio base informada.

Al respecto, la funcionaria explicó que si bien las isapres tienen un sustento legal que le permite reajustar los precios de los planes de salud anualmente, también es cierto que estos planes ya tienen una regulación automática porque los contratos se ajustan junto con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) al estar hechos en Unidades de Fomento y no en pesos

“Esta nueva administración ha asumido un rol más activo en la defensa de los derechos de las personas, principalmente en lo que se refiere a la protección que se le otorga a los afiliados a isapres respecto a las alzas de precios”, sostiene la fiscalizadora.

Frente a estas alzas, informa que el procedimiento establece que una vez que lleguen las cartas de adecuación notificando estas alzas, los beneficiarios tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud

Finalmente llamó a los afiliados a reclamar ante la Superintendencia de Salud apenas reciban la carta de adecuación a través de la modalidad reclamos en línea en el sitio web www.supersalud.gob.cl o de manera presencial en nuestras dependencias ubicadas en Avenida Colón N°825, en Punta Arenas.