Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Trabajo sobre el cambio climático y su efecto en los copépodos obtuvo el primer lugar experimental en Feria Antártica Escolar

Por La Prensa Austral domingo 8 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
352
Visitas

 

El 1er. Lugar Experimental de la Feria Antártica Escolar fue para el trabajo titulado: «¿Cómo afectará el cambio climático a la distribución de los copépodos? El caso del océano Antártico», de los estudiantes Darío Salgado Valdebenito y José Garrido Cerda, pertenecientes al Colegio Salesiano de Concepción. Ellos contaron con el apoyo de la profesora Tamara Luna Ulloa.

En su investigación, los estudiantes plantearon que, actualmente, el cambio climático está provocando un aumento en las temperaturas del Océano Antártico, causando cambios en la diversidad del zooplancton. Para probar si especies subantárticas y subtropicales son capaces de tolerar el hábitat antártico, se realizaron experimentos de sobrevivencia a distintas temperaturas (1, 9 y 18 ºC) con copépodos Calanoides patagoniensis y Acartia tonsa. Nuestra hipótesis fue que ambas especies podrían tolerar las temperaturas del Océano Antártico. C. patagoniensis tuvo una alta sobrevivencia en todas las temperaturas y fue más tolerante a bajas temperaturas que A. tonsa, quien mostró mayor sobrevivencia en temperaturas altas. Ambas especies toleran cierto rango de temperatura del Océano Antártico, pudiendo llegar a habitarlo por eventuales cambios de corrientes y aumento de temperatura en un escenario de cambio climático, lo que afectaría la diversidad, abundancia y biomasa del zooplancton y por lo tanto, la trama trófica antártica.

En la fotografía, los alumnos Darío Salgado Valdebenito y José Garrido Cerda y la docente Tamara Luna Ulloa siendo galardonados por el intendente Jorge Flies al obtener el primer lugar en la categoría de trabajo experimental.

Foto de Jaime Haro.