Necrológicas

112 intentos de suicidio van este año en Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 8 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
260
Visitas

De cada diez personas que terminan con sus vidas, nueve lo han manifestado o han dejado entrever sus propósitos.

En Magallanes, en lo que va del año, se han reportado 112 intentos de suicidio, esto de acuerdo al Sistema de Notificación de Intentos de Suicidio, implementado por la seremi de Salud y que tiene como objetivo conocer la magnitud, distribución y tendencias de los intentos suicidas, de manera de identificar los grupos y factores de riesgo, y en base a esto realizar intervenciones y prevención que se adecuen a la realidad local.

Este sistema de vigilancia de los intentos de suicidio ha permitido dirigir acciones destinadas a potenciar y mejorar el trabajo colaborativo con la red de salud de la región y también desarrollar estrategias para trabajar en forma conjunta con el intersector, de modo que todos contribuyamos desde nuestras miradas a la prevención del suicidio.

La psicóloga Hilda Neves dijo que existen signos de alerta, frente a los cuales el llamado es a pedir ayuda en alguno de los centros de salud de la región. Los signos de alerta tienen que ver con los cambios de conducta, la tendencia al aislamiento, cuando se comienza a señalar que hay un sentimiento de inutilidad y desesperanza, de falta de proyección, cuando se comienzan a realizar actos de despedida o a regalar sus pertenencias personales. Frente a estos casos, es necesario solicitar ayuda en cualquier centro de salud o en el fono salud responde 6003607777.

Multiplicidad de causas

La especialista destacó que este es un fenómeno complejo que tiene una multiplicidad de causas, que pueden tener componentes biológicos, psicológicos, ambientales y sociales.

En el caso de adultos mayores, existen factores médicos que tienen que ver con enfermedades crónicas o dolorosas, hospitalizaciones frecuentes o medicamentos potencialmente depresógenos. Además hay factores familiares, tales como la pérdida de seres queridos, cuando vive rotativamente con distintos familiares. A ello se suman los aspectos psicológicos, como la soledad y la inutilidad, la falta de proyectos vitales.

Sobre el mismo tema, la psicóloga de la seremi de Salud, Maribel Bustos, planteó que se ha desarrollado un trabajo intersectorial para abordar esta situación, citando la instalación de una mesa intersectorial conjuntamente a Senama, Secreduc, Sernameg, Injuv, IND, Gendarmería, el Servicio de Salud, la seremi del ramo y Umag, donde en conjunto se coordinan acciones.

Además, están las consultorías que son una instancia donde se reúne el equipo vinculado a salud mental con la asesoría de algún profesional de especialidad que va semanal o cada 15 días a hacer rondas, donde se analizan distintos casos.

Durante 2017, se notificaron 247 intentos de suicidio en Magallanes. El promedio mensual fue de 20,6 notificaciones. Del total de notificaciones, el 74,1% correspondió a mujeres (183/247) y el grupo etario con mayor número de notificaciones se encuentra en el tramo de 20 a 29 años con un 30,8%.

Se observa que en mujeres el grupo de edad que concentra el mayor porcentaje es el de 10 a 19 años con un 27,9%, y el de hombres el grupo de 20 a 29 años con un 48,4%.

Según método asociado a intento de suicidio, los de mayor frecuencia son: ingesta de fármacos con un 70,4% (174/247); utilización de objeto cortante 8,9% (22/247), y ahorcamiento o estrangulación con un 7.4% (18/247).