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14 estudiantes de la región han accedido a la universidad gracias al programa Pace

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

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El programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior (Pace), cumple tres años desde su implementación en la región a cargo de la Universidad de Magallanes (Umag) y hasta la fecha cuenta con una generación de 14 estudiantes que ingresaron a la universidad a través de dicha modalidad.

El trabajo realizado en los establecimientos permite que los estudiantes ingresen a la educación superior, centros de  formación técnica o instituto profesional, sin depender del rendimiento de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sino a través de un proceso de selección que se traduce en un premio a su trayectoria académica y un reconocimiento a la labor realizada en los cuatro años de enseñanza media.

Además, el programa acompaña a los estudiantes durante el primer año de ingreso a la educación superior, con un proceso de nivelación que les permite adaptarse al sistema y tener un buen rendimiento académico.

Durante el año 2015-2016 fueron cinco las entidades educativas de la región que se incorporaron al programa: el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, el Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, de Puerto Williams. De igual forma, a partir de 2018 se incorporan dos nuevos establecimientos, el Liceo Gabriela Mistral de Puerto Natales y el Liceo Polivalente Sara Braun.

Los talleres del programa Pace se realizan una vez a la semana en cada establecimiento, ofreciendo un total de ocho al año por curso, trabajo que se desarrolla junto a un equipo conformado por psicólogos y profesores que se encargan de generar estrategias para el programa de acompañamiento.

La coordinadora ejecutiva del programa Pace, Carmen Paz Oval, explicó que el objetivo del programa “busca restituir los derechos de la educación superior y dar la oportunidad a todos los estudiantes de ingresar y estudiar una carrera profesional o técnico profesional”.

Oval agregó que el programa apoya y acompaña a los establecimientos en la toma de decisiones de los estudiantes, frente a lo cual manifestó que “ayudamos a identificar o confirmar el camino que los estudiantes pueden seguir”.

En tanto, Cristopher Canales, perteneciente a la primera generación del programa Pace en la región y actual estudiante de Pedagogía en Inglés, expresó: “El programa fue una gran ayuda, al principio cuando se presentó el programa en el Liceo María Behety donde estudiaba, desconocía cuál era su verdadera finalidad y al postular, descubrí que no sólo te aseguraba el acceso a la universidad sino también te entregaba el apoyo necesario durante el primer año”.

Cabe destacar, que es el Ministerio de Educación el encargado de seleccionar a los establecimientos educacionales que ingresan al programa, siendo uno de los principales indicadores de selección el Indice de Vulnerabilidad Económica presente en cada entidad educativa.

Para el proceso 2018 participaron un total de 31 instituciones de educación superior, 29 del Consejo de Universidades Chilenas (Cruch), un centro de formación técnica y un instituto profesional.