Necrológicas
  • Ana María Quezada Lucarelli
  • María Clara Triviño Vivar
  • Juan Guerrero Ovalle
  • Carlos Cárdenas Gallegos

14 niños con patologías oncológicas han accedido en Magallanes a la Ley Sanna

Por La Prensa Austral miércoles 15 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Hasta el momento no se han rechazado licencias médicas de padres que estén haciendo uso del seguro de acompañamiento de niños y niñas, más conocido como Ley Sanna.

En Punta Arenas, autoridades regionales encabezaron la puesta en marcha de la tercera etapa de este beneficio que amplía la cobertura a padres y madres de niños con alguna enfermedad terminal (incluida en el Sistema de Garantías Explícitas).

La seremi del Trabajo, Victoria Cortés, destacó que en Magallanes son 14 niños, diagnosticados con cáncer, quienes han utilizado este seguro. “Es un número significativo. Si bien la Ley Sanna aborda un tema que, incluso, sólo informarlo es sensible, porque a nadie le gustaría estar en el lugar de estos papás, sin embargo, cuando se vive esta situación al interior de una familia, lo fundamental es que el trabajador pueda abocarse a lo que realmente importa en circunstancias como esta, que es el cuidado exclusivo de sus hijos”.

En esta tercera fase, los pasos para acceder a la normativa son: en primer lugar, la emisión de la correspondiente licencia médica por parte del médico tratante al trabajador. En segundo lugar, se debe acreditar la condición de salud del menor, lo que será certificado por un profesional consignando la contingencia o enfermedad que afecta al menor, ya sea en fase terminal o tratamientos destinados al alivio del dolor y cuidados paliativos del cáncer avanzado. Si el profesional emite la licencia por esta segunda condición de cuidados paliativos, se debe indicar el tipo de patología, que debe estar dentro de las Garantías Explícitas de Salud (Ges), de acuerdo a la ley. En tercer lugar, el área médica del prestador institucional de salud emite un informe favorable que ratifica la condición del menor.

En tal sentido, la profesional de Compin Magallanes, María Jimena Díaz, sostuvo que “al menos, en la región no hemos tenido casos de rechazo de licencias por este concepto. Además, cada vez son más los empleadores que se preocupan de saber cuáles son los requisitos para sus trabajadores y, en general, hay una red de apoyo importante cuando se dan este tipo de situaciones. En el caso de nuestra Compin, nosotros le otorgamos una atención personalizada a los papás o mamás que acceden a este beneficio”.