Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Por La Prensa Austral sábado 20 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
1.801
Visitas

 

El intendente Jorge Flies quedó gratamente sorprendido. El 5 de agosto recibió en el salón Nelda Panicucci a un grupo de estudiantes de cuarto medio del Liceo Experimental Umag. La idea era que conocieran cómo es el funcionamiento del gobierno regional y temas generales de la política. Pero la primera autoridad de Magallanes no se imaginó nunca que se iba a encontrar con jóvenes tan interesados y motivados, que lo llenaron de preguntas tanto a él como al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, presente ese día en la intendencia de Magallanes.

La cita en principio estaba fijada por una hora, pero al final casi fueron tres. Por eso, el intendente felicitó al profesor Jorge Trujillo por el trabajo que ha realizado con los alumnos, a quienes también congratuló por su interés.

Por iniciativa personal, Trujillo da espacio en sus clases para hablar de temas de educación cívica, a alumnos de quinto básico a cuarto medio. Y ya los frutos comienzan a verse este grupo que activamente ya planifica reuniones con autoridades como el diputado Gabriel Boric (con quienes conversarán el próximo 26 de agosto) y los candidatos a alcalde de Punta Arenas.

“La idea surgió porque en cuarto medio, con el cambio de currículum partimos con un ramo que se llama Formación ciudadana, un poco lo que era Educación cívica antiguamente, y se hablan temas de política, participación, organizaciones sociales, ONG, Partidos políticos, y muchos chicos no tienen idea lo que es participar en la vida política, porque de partida, es un tema que no se conversa en el colegio, salvo iniciativas individuales de un profesor, como en mi caso, por mi ramo y porque me gusta, y además, porque genera anticuerpos con algunas personas, ya que hay apoderados a los que no les gusta que se hable de política. Pero después entienden que no se trata que uno esté haciendo proselitismo político, simplemente se habla de actualidad nacional, los alumnos traen noticias y varios alumnos pueden hablar ahora del sistema de AFP, en qué consiste el caso Caval, Soquimich, Penta, y antes no tenían idea de nada”, explicó el docente.

Los alumnos que participaron voluntariamente (el profesor envió un correo a cada curso donde el alumno que quería se anotaba) en el inicio de estas visitas “políticas” son Valentina Mariángel Lobos, Carolina González, Evelyn Canipane Aguilar, Jennifer Villarroel Nenén, Esteban Pino Ojeda, Ian Mancilla Berríos y Catalina Galindo Gómez, quienes comentaron a La Lleva sus impresiones sobre este encuentro (al que también asistieron Valentina Padilla Roa y Valentina Figueroa Díaz).

 

 

Temas de la contingencia nacional

 

 

 

“Lo que hicimos fueron preguntas sobre la contingencia nacional o regional, sobre lo que él planeaba hacer y sobre la visión que él tenía del gobierno hacia fuera, porque la visión que uno tiene es desde la población. Preguntamos sobre la poca aprobación del gobierno de Bachelet, reforma educacional, la conectividad, la fibra óptica, el techado del estadio”, partió detallando Ian Mancilla, mientras que su compañera Valentina Mariángel destacó la disposición y sencillez del intendente para responder las consultas.

Este es el inicio de futuros encuentros, que esperan tener con los candidatos a alcalde, porque la idea es que los estudiantes se interioricen sobre los planes y propuestas que tienen. “Es importante porque no me hubiese dado el tiempo y la oportunidad de conocer las propuestas o ideas. Mi tío es Ramón Lobos, y aunque sabía sus propuestas, como que no me interesaba conocer las del resto, y con esto así uno se forja la visión para saber por quién votar y es importante, especialmente para los que estamos en cuarto medio, que la mayoría vamos a votar en las municipales de ahora y en las presidenciales, entonces creo que la educación cívica hace que uno se interese más en participar”, indicó Valentina Mariangel.

La “generación de internet”

 

 

Esteban Pino hizo la diferencia de que este trabajo va más allá de buscar una tendencia política en ellos y que “por eso no funciona en Chile la política con los jóvenes, porque a nadie le gustan las tendencias que hay. Con esto estamos forjando un voto inteligente, de formarse sobre las propuestas de cada persona, para que en una de esas candidatos que no son ni de uno ni de otro lado, puedan tener más opción; que de repente son los más vanguardistas y revolucionarios, pero que aunque intenten darse a conocer, los medios de comunicación los callan. Nosotros somos la generación de internet, que es el medio sin censura, entonces no es difícil informarse para ver sus ideas”, desarrolló el estudiante.

Ian Mancilla indicó sí que entre sus compañeros “no hay mucho interés, la política está demasiado manchada en el país, se crea demasiada desconfianza y de 10 estudiantes, ocho no estarán interesados, porque los políticos tampoco se acercan mucho a las comunidades, y que se generen instancias así hace que de a poco vaya agarrando fuerza el tema de la política, que es algo que a todos nos debería importar, si al final vamos a tener que convivir con la política unos 70 años más”.

 

 

Ciudadanos informados

 

 

 

A su vez, Catalina Galindo puso un tema personal que sirvió para justificar su interés: “En mi casa, a mi mamá le gusta mucho y es de una tendencia política y mi papá de otra, entonces a mí desde chica me ha gustado harto la política y con esto que se nos dio, decidí ir porque es una oportunidad que no se da todos los días”. De hecho, tanto ha sido el interés que ha causado en su persona que “cuando dije en mi casa que me gustaría dedicarme a la política, mi mamá dijo “¿qué? tú tienes tu carrera, tenías todo, ¿qué pasó?’ y me di cuenta que de lo más mínimo puedo aportar”. Lo mismo piensa Esteban Pino: “de los siete puede que no salga un político o un dirigente ni siquiera vecinal, pero al menos ya hay siete votos informados y fijos, que se van a levantar a votar, que quizás antes de esta iniciativa no lo hubiéramos pensado”.

En esa reunión con el intendente, los alumnos se enteraron del cabildo donde se analizó el tema de la nueva Constitución, que se realizó al día siguiente. Y muchos decidieron asistir. Sin embargo, siguen siendo una minoría. “Igual preocupa que el día del cabildo, en mi grupo éramos tres bajo los 30 años y los otros seis eran adultos, entonces pensaba que más gente de nuestra generación iba a aprovechar la instancia”, lamentó el estudiante, que igual recordó que él también tenía una visión pesimista. “Tengo un amigo que estudia Administración pública y le preguntaba por qué, y me decía ‘para cambiar el país’ y yo le decía, ‘más allá de lo que yo piense o tú pienses, esto no va a cambiar, porque si la gente que estuvo hace 100 años es la que está ahora’, pero como ahora pudimos participar del cabildo, hablar con autoridades y entre nosotros, porque esto nunca lo hablaremos en un carrete o un recreo, ahora lo entiendo un poco más el por qué está estudiando eso, pero en su minuto le dije ‘estudia algo de verdad’ pero ahora sí encuentro que se pueden cambiar algunas cosas”.

 

 

 

 

Entusiasmo por opinar

 

 

La conversación para esta entrevista duró casi cuarenta minutos, que son imposibles de resumir en esta nota. El entusiasmo por opinar de distintos temas fue desbordante. Y uno de los temas en las que aprovecharon de “hincar el diente” con Jorge Flies, fue la Reforma Educacional, donde Ian Mancilla fue el más incisivo.

“El dijo que se había logrado hasta hoy el 50% de la gratuidad en promedio dentro de los alumnos. Y yo le dije que cómo podía decir eso siendo que la Confech había dicho que sólo el 14% estaba cumplido y el 86% restante en el aire. Y ahí dijo que era el 50% más vulnerable y entró el subsecretario a explicar más las razones. Dentro de ese tema, encuentro que a mi parecer hay muchas cosas que se dicen y no se cumplen, solamente para calmar un poco al ‘monstruo’, dar educación gratuita y de calidad, pero lo dicen sin poder hacerlo. Al final, lo conversamos con el profe cómo se destinaban 100 millones a TVN y no había plata para le educación. Al menos desde la visión que tenemos muchos jóvenes, hay un inconformismo completo y con eso volvemos al punto de que a los jóvenes no les interesa la política, se crean opiniones de una tendencia anarquista, en la que muchos jóvenes se van al lado extremista para tratar de realizar cambios. Ahora, que se esté avanzando, sí, de a poco, pero nada se hace de la noche a la mañana así que hay que tener paciencia”, concluyó.