Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

177 personas están en control por el VIH/Sida

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
112
Visitas

En un 23,6% se ha incrementado el número de personas con VIH/Sida entre el 2012 y 2014. Esto porque se pasó desde 34 casos en 2012 a 55 durante 2014. Es en este contexto, que la seremi de Salud está desarrollando diversas campañas preventivas. El VIH es una enfermedad crónica y mortal, cuyo tratamiento de triterapia, tiene un costo que parte en los 200 mil pesos y que es financiado por el Estado.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de la Juventud realizada en 2012, sólo el 56% de los jóvenes identifica las vías de transmisión del VIH. Lo anterior, se plantea como un gran desafío al equipo de salud, ser perseverantes y seguir educando para internalizar el mensaje preventivo.
En Magallanes el primer caso de VIH se notificó el año 1989, desde esa fecha hasta diciembre del año 2014, se han notificado un total de 281 casos. El 2014 se notificaron 55 casos. En la región hay 177 personas que están bajo control por VIH en el Hospital Clínico de Magallanes, de los cuales el 80 por ciento corresponde a varones. Para el quinquenio 2010 – 2014 se han notificado un total de 176 casos.
El secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, planteó que las campañas han sido múltiples y variadas. En la última el ministerio ha generado una instancia de prevención en la cual privilegia el uso del condón frente a todas las relaciones de pareja, salvo que la persona tenga una pareja única.
Añadió que desde los orígenes de esta enfermedad, el Ministerio de Salud ha desarrollado distintas campañas, en un comienzo destinadas a la detección y en la actualidad enfocadas en la prevención. “No hay otra manera, las enfermedades de transmisión sexual son una situación de salud importante y grave. Hace algunos días estuvimos hablando de este tema respecto de la hepatitis B y de la sífilis, lo mismo que el VIH, que ha ido perdiendo la atención de la comunidad por lo mismo creemos que es importante ir insistiendo en los mecanismos preventivos”, destacó la autoridad sanitaria.