Necrológicas
  • Juan Fermín Purralef Montalva
En Magallanes, hasta la fecha, se han reportado poco más de 1.110 siniestros viales

19 muertos por accidentes de tránsito van este año, tres menos que en 2018

Por La Prensa Austral miércoles 25 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Según la Siat de Carabineros, el 68 por ciento de los casos se produce por una falla humana.

Evitar el consumo de alcohol y poner atención a las condiciones de la ruta respetando los límites de velocidad en zona urbana y rural son entre otras, las recomendaciones que este martes entregó a los automovilistas el teniente Raúl Carrasco, de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

El llamado lo formuló en el contexto de las celebraciones de fin de año que partieron precisamente en Nochebuena, la madrugada de hoy (miércoles), con el propósito de frenar los índices de accidentabilidad vial.

A nivel general, señaló que esta última se produce en un 68% por falla humana, por lo que hizo un llamado al ‘autocuidado’. “Muchas veces nosotros llegamos al lugar -del accidente- y lamentamos el dolor de la familia in situ, porque ya ese ser querido nunca más va a llegar a su casa”.

De acuerdo con los datos de la Siat, en lo que va del año los accidentes de tránsito suman 1.118, con un saldo de 19 fallecidos. A modo de ejemplo, del global de siniestros viales, 184 (16%) obedecen a manejo en estado de ebriedad, otros 327 (29%) a desatención a las condiciones de la ruta, a los que se agregan 131 (12%) por no respetar las señaléticas de Pare y Ceda el Paso, además de 106 (9,4%) por exceso de velocidad.

A su vez, cabe indicar que 823 de los accidentes indicados, se registraron en Punta Arenas, lo que representa un 74% respecto del total.

En 2018, los siniestros viales llegaron a 1.121 -un 0,3% más que el parcial de este año-, mientras que las víctimas fatales llegaron a 22, lo que da un 16% más que las registradas hasta ahora, a días de cerrar el año. De ahí que el teniente Carrasco quiso reforzar la importancia de tomar resguardos en la conducción, siendo esto aparejado con las propias acciones de Carabineros que fiscaliza por estos días todo lo concerniente a documentación y presencia de alcohol en los conductores.