Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

2.800 pensionados recibirán un 50% de aumento a partir de este mes

Por La Prensa Austral miércoles 18 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

En Magallanes son más de 2.800 los pensionados que recibirán un 50% de aumento en sus pensiones a partir de este mes. Es por esto que el intendente (s) de Magallanes, Eduardo Schiappacasse; junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés, llegaron hasta la Fundación Humanitaria Cavirata para dar cuenta a los beneficiarios del Pilar Solidario sobre estos aumentos.

En total, 12.287 magallánicos se verán beneficiados con esta modificación a la pensión solidaria y este desglose de beneficiarios por edad fue dado a conocer por las autoridades durante la visita realizada a más de una decena de adultos mayores residentes del hogar, varios de los cuales son beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS).

Sobre el aumento del 25% en los mayores de 65 años, la seremi Cortés dijo que “este es el mayor aumento del pilar básico solidario en la historia, es un enorme desembolso presupuestario a nivel gubernamental y estamos súper contentos, porque va a beneficiar a los adultos mayores que corresponden al 60% más vulnerable de nuestro país”.

  • ¿Cuánto es el monto en dinero de cada porcentaje informado, seremi?

– “El 25% son cerca de 27 mil pesos, el 30% son cerca de 33 mil pesos y el 50 % son 55 mil pesos aproximadamente”.

– ¿Usted cree, seremi, que 27 mil pesos es un aumento sustancial?

– “Sin duda. Es un paso importante, porque no hay que perder de vista que esto es un aumento gradual, donde todos los adultos mayores al 2022 van a tener un aumento del 50% en sus pensiones”.

  • ¿Qué le diría a la gente que tiene que comprar remedios que superan los 15 mil pesos en su unidad y que alegan que por este motivo este aumento no es suficiente?

“Creemos que esto es un primer paso, nos queda un largo camino por recorrer, por mucho tiempo los adultos mayores no fueron puestos en el primer lugar de la lista y nosotros eso estamos haciendo, porque sabemos que la reforma a las pensiones es un tema urgente. Tenemos que ser responsables a la hora de comprometer recursos y claro, para algunas personas esto puede sonar una cifra no tan significativa, pero para los adultos mayores que pasan necesidades, sin duda alivia esta carga que tienen”.