Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

2 kilómetros de ciclovías se construyen en el bandejón de Avenida Independencia-Allende

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
87
Visitas

Prontamente los ciclistas magallánicos podrán circular de una forma más segura por Avenida Independencia-Salvador Allende, a través de una ciclovía de dos kilómetros, que actualmente se construye en el bandejón central y que se extiende desde calle Manuel Señoret hasta Avenida Circunvalación, circuito bidireccional que permitirá a los velocipedistas contemplar tanto el cerro Mirador como asimismo en sentido contrario el estrecho de Magallanes.
La obra en ejecución presenta un estado de avance de un 50 por ciento, y forma parte de la medida presidencial que totalizará más de 12,4 kilómetros en rutas para estos vehículos de dos ruedas, distribuidos entre Punta Arenas y Puerto Natales, siendo de aquellos, 6,4 kilómetros en Avenida Bulnes, Costanera Sector Norte y en Avenida Independencia-Salvador Allende. Mientras que los otros 6 kilómetros se construyen en la capital de la provincia de Ultima Esperanza.
“Estamos priorizando ciclovías en varias extensiones de la ciudad, no solamente en lugares focalizados, sino que estamos suturando los tramos nuevos con los tramos que existían en vialidades estructurantes. Otro atributo de esta medida presidencial es que busca acercar socialmente a las personas, en tanto podemos hablar de una trama de la ciudad tanto como de Punta Arenas como de Puerto Natales, que las hacen pedaleables casi en un 100 por ciento, es decir, acercar aquellos lugares que concentran mayor cantidad de gente y también poner en valor los atractivos turísticos”, destacó el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro.
En tanto, el intendente Jorge Flies manifestó que “cuando una comunidad presenta índices de sedentarismo, obesidad y enfermedades cardiovasculares, el contar con oportunidades para un deporte sano como andar en bicicleta, y que se puede hacer en familia, es una tremenda posibilidad y un gran avance para la comuna”.
El tramo en desarrollo es ejecutado por la empresa contratista Eliecer Soto tiene una inversión de más de 412 millones de pesos, aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contará con señalización de tránsito, semaforización y dispositivos de contadores de bicicletas, los que permitirán conocer la frecuencia y uso de esta vía.
Los trabajos de este tramo debieran estar concluidos a fines de diciembre.