Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García
Para desarrollo de programa de mejoramiento genético

2 mil ovinos de la raza 4M de nuestra región fueron adquiridos por Ecuador

Por La Prensa Austral jueves 3 de diciembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
569
Visitas

Un gran hito para la Sociedad Ganadera José Marín Vicuña y Cía Ltda. y la ganadería regional.

En un verdadero hito para nuestra región se constituyó ayer la firma de contrato que refrendó en Punta Arenas el gobierno de Ecuador, representado por la subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de Ecuador, con la Sociedad Ganadera José Marín Vicuña y Cía Ltda. de Magallanes. Se trata de un contrato para la adquisición de 2 mil ovinos de la raza 4M (Marín Magellan Meat Merino) que permitirán el mejoramiento genético ovino en dicho país.

El contrato celebrado en dependencias de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, A.G. contó con la presencia de la delegación ecuatoriana compuesta por la vice-ministra (Magap), Margoth Hernández; el asesor César Teirán y el abogado Rodrigo Alaña del vice Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador, quienes además visitaron previamente en terreno los animales y revisaron los protocolos de exportación con el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), para iniciar la cuarentena sanitaria de los ovinos que serán trasladados vía aérea hasta territorio ecuatoriano a mediados de enero de 2016.

Este gran paso para el rubro ganadero local es fruto del reconocimiento internacional al patrimonio fito y zoosanitario de la Región de Magallanes que permite exportar animales en pie y, además una valoración especial a la raza 4M- una de las 2 únicas inscritas en los registros nacionales que acreditan el origen Chileno y en este caso con la denominación de nuestra región.

Para el gerente general de Sociedad Ganadera José Marín Vicuña y Cía Ltda. José Marin, la negociación marca un hito en la ganadería regional. “Es una situación muy importante, del reconocimiento de Magallanes en primer lugar como una zona inocua y que da las garantías suficientes para desarrollar este tipo de negocios, con genética manejada por los técnicos magallánicos -y llevarlas- al centro del planeta, en Ecuador. Este trabajo tiene más de 30 años y obviamente que es un desarrollo de emprendimiento que hizo la Ganadera Marín, apostando a poder producir en Magallanes, lanas finas de altísima calidad con potencial carnicero, que fue un poco la decisión que tuvo el gobierno ecuatoriano, de estar buscando una raza que pudiera garantizarles el mejoramiento carnicero como lanero”.

Centro genético

La raza 4M será la base de un programa de mejoramiento genético en Ecuador, aportando su característica principal que es el aumento en la cantidad de carne por animal y asegura un rendimiento en lana por la finura de su fibra, características que incrementan el valor de producción del sector.

Estas acciones permitirán que comunidades indígenas ecuatorianas mejoren sus condiciones de finura de lana sin perder las características de un buen peso animal, característica de la raza 4M que formará parte de un centro de mejoramiento genético en Ecuador.

Para la vice ministra (Magap), Margoth Hernández, relevó la importancia de este acuerdo, considerando que es la primera negociación que se realiza con nuestro país, en ovinos. “Vamos a importar 2 mil pies de cría, para crear un núcleo y dar a comunidades de la zona centro de la provincia de Cotopaxi -beneficiando a 2 mil familias-, el acceso a genética de calidad como la que tiene Chile con esta raza que ha sido creada bajo el trabajo y la investigación chilena. Esto va a beneficiar grandemente a Ecuador y le va a permitir dar unos pasos muy importantes dentro de la producción ovina de lana y de carne. Será US$1,5 millones para todo el proceso de mejoramiento genético de este proyecto”.

Inscrita en el Sag, la raza 4M es la segunda a nivel nacional, junto a la del ovino chilote, y se busca con ella “sentar las bases para una mayor valorización de la genética ovina nacional, permitiendo proyectarla como un negocio con potencial exportable”, según indicó la seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas.

Son 1.500 hembras y 500 carneros de esta ganadera, los que serán enviados a Ecuador a través de Lan Cargo, que será el operador aéreo que moverá en tres vuelos los animales desde Punta Arenas.