Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

22 puestos del Centro Artesanal Municipal permanecen abiertos en forma frecuente

Por La Prensa Austral jueves 20 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
394
Visitas

Bienvenidos-Welcome Centro Artesanal”, es el letrero levantado por una figura de madera, en forma de oveja instalado hace un mes y medio afuera del recinto comercial que se sitúa aledaño al Mercado Municipal y que aglutina actualmente a más de una veintena de microemprendedores abocados a la venta de productos artesanales con marca regional.

Dicha infraestructura conocida como Centro Artesanal Municipal, abrió sus puertas a la comunidad en noviembre de 2012 y tras sucesivos cuestionamientos respecto a la necesidad de un plan de fomento al turismo, que le permitiera generar un mayor flujo turístico en sus dependencias ubicadas en calle 21 de Mayo Nº1463, hoy asoma mucho más colorido. Si bien hay aún una decena de módulos que no han sido ocupados, al menos 22 de los puestos acaparan la atención del público que circula por el sector. Lo anterior se ha ido generando, por la gestión de la dirección municipal de Fomento Productivo, instancia que estableció vínculos entre aquellos emprendimientos detectados a nivel comunal, y que han ido paulatinamente colmando los espacios disponibles, sobre todo aquellos ubicados en la segunda planta del recinto.

“La mayoría de las personas que estamos situadas en el segundo piso, fuimos incorporadas durante este año a este lugar”, afirmó a La Prensa Austral, Eliana Ibacache Fuentes, quien confecciona sus artesanías mezclando materiales de género y fieltro, inspirada en sus creaciones en réplicas de  la flora autóctona de Magallanes.

Desde el mes de marzo del año en curso, Ibacache llegó a ocupar el puesto 33 del Centro Artesanal de calle 21 de Mayo. Evalúa como positiva la venta desplegada en dicho recinto, manifestando que -antes de comercializar sus artesanías en dicho espacio- desarrollaba su emprendimiento en forma anónima desde su domicilio particular. “Había gente que me encargaba trabajos, y fui gradualmente trabajando en ferias y exposiciones que se realizan en Punta Arenas de manera esporádica. El hecho de tener ahora un lugar frecuente, me ha permitido no sólo poner en vitrina mis productos, sino que también poder capturar nueva clientela”, manifestó la artesana.

Ibacache -junto a Miriam Huala Vera- informaron que los microemprendedores ubicados en el Centro Artesanal Municipal están empeñados en que dicho recinto pueda posicionarse como un punto local de atractivo turístico.

Con esa idea, procedieron a diseñar una señalética de madera que emula una oveja, la cual está situada a la entrada del recinto, generando positivos resultados. “La idea del diseño de esa ovejita fue de Gloria Díaz, una de las artesanas que trabaja aquí, quien comenzó a investigar sobre diversas figuras y luego el departamento municipal de Desarrollo Productivo nos ayudó con los materiales y ahí fuimos trabajando entre todas para su instalación. Ello ha dado muy buenos resultados, porque ha llamado la atención del público, permitiendo atraer a los transeúntes y visitantes”, aseguran Eliana Ibacache y Miriam Huala.