Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

23.200 hipertensos en Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
305
Visitas

Este viernes se conmemora del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Al respecto la asesora del Servicio de Salud, Claudia Flores Alvarez, a cargo del programa de salud cardiovascular, llamó a la población adoptar estilos de vida saludable y a realizarse el examen de medicina preventiva para evitar esta condición que puede generar complicaciones graves en la salud de las personas.

Sólo en la salud pública hay 17.681 personas que se controlan por esta causa, en tanto se estima en 5.590 los usuarios que podrían no saber de su condición de hipertensos o bien se atienden en el sistema privado. En consecuencia, en la región son 23.200 personas que padecen hipertensión, considerada una enfermedad silenciosa y que requiere de una pesquisa precoz.

La presión elevada es sumamente compleja porque daña órganos vitales como el corazón, cerebro o riñones por lo que una persona con hipertensión al poner en riesgo estos órganos, tiene altos riesgos de sufrir un ataque cerebrovascular, un infarto agudo al miocardio o ser enfermo renal a la larga.

“La hipertensión tiene un tratamiento farmacológico, pero lo más importante son los estilos de vida saludables, lo que involucra que la persona debe tratar de hacer actividad física al menos tres veces a la semana. Esto no necesariamente implica inscribirse en un gimnasio, es sólo cambiar la forma de vivir, preferir las escaleras por sobre los ascensores, bajarse antes de la micro y caminar. En la alimentación es muy importante tomar entre dos o tres litros de agua en el día y disminuir el consumo de sal”, apuntó Claudia Flores.

Otro de los factores de riesgo de contraer hipertensión dice relación con la obesidad y la circunferencia abdominal, que representa un riesgo muy alto de sufrir enfermedades cardiovasculares. En las mujeres hay que tratar de tener una circunferencia menor a 80 centímetros y menor a 90 en el caso de los hombres.

Una presión normal ideal es inferior a 120 sobre 80. Se habla de hipertensión cuando hay 140 hacia arriba y frente a ello es importante mantener el examen de medicina preventiva al día y consultar a un médico.

“Es importante cuidar a los niños desde pequeños, que hagan deportes y lleven una alimentación sana, aunque hay un tema que es por herencia que también es importante porque si los padres son hipertensos es muy probable que los hijos también lo sean.

En nuestra región las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de fallecimiento, liderando además la mortalidad de infarto agudo al miocardio a nivel nacional. Se estima que una de cada siete muertes se atribuyen a la hipertensión.