Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

24 cremaciones mensuales hace Cementerio Municipal

Por Nelson Encina lunes 7 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
723
Visitas

Hace 15 ó 20 años en Punta Arenas no se hablaba de cremaciones y nosotros precisamente hoy estamos en un proceso de recuperación de espacios y de aquí a unos 3 años esperamos recuperar unas 100 sepulturas de tierra que se encuentran abandonadas o bien, nunca se construyeron”, explicó el administrador del Cementerio Municipal Sara Braun, Claudio Carrera Doolan, quien expuso la exitosa iniciativa de incorporar la cremación como un método efectivo y más económico de sepultación en nuestra región.

Lo anterior -señaló Carrera- obedece a que este recinto emplazado en Avenida Bulnes y que data del 18 de abril de 1894, necesita de la optimización de sus espacios para sepulturas, las que hoy suman 66 mil, dispuestas en 4 hectáreas de terreno, lo que dada la creciente demanda ha llevado a la administración a fomentar el sistema de cremación, una tendencia que según explicó el administrador, se da a nivel mundial.

Sepultación moderna

Tal es la necesidad de crecer que, proyectada a 5 años, la administración contempla la construcción de 6 pabellones más, de los cuales uno ya fue entregado, que es el Nº 24 en el sector aledaño a calle Angamos. Se trata de 50 nichos dobles -con capacidad para unas 100 personas- y 192 columbarios, nombre que se da a los nichos pequeños perpetuos cuyo costo bordea los $340 mil y que son destinados a contener las urnas cinerarias, más conocidas como ánforas. De estos últimos, 162 ya se encuentran vendidos. “Los columbarios son una forma de sepultación moderna”, precisó el administrador.

Actualmente en el camposanto hay 66 mil personas sepultadas. “Por lo que si tuviéramos 3 mil nichos dobles sin uso y pasáramos al modelo de cremación, eso significaría que donde entraba un ataúd, caben 24 ánforas. Es decir, por nicho doble, la familia podrá tener ahí 48 ánforas y se ahorra de seguir comprando espacios”, puntualizó.

Aumento de cremaciones

Claudio Carrera detalló que el inicio de las cremaciones en este cementerio se dio en 2002, oportunidad en que sólo se efectuó una. En los años siguientes el promedio mensual bordeó las 8 “y bastó que empezáramos a gestionar el ofrecimiento de este método para que pasáramos a tener 20 de promedio al mes. Hoy vamos en un promedio de 24, de un total de 60 sepultaciones que se reciben mensualmente, así que la idea de aquí a fin de año es llegar a 30 cremaciones. La gente ha entendido que es el sistema más higiénico que existe”.

Ventajas

Así también el administrador explicó las ventajas de este sistema. “A diferencia de la sepultura en tierra, con la cremación uno puede disponer más veces y de diferentes formas de las cenizas. Para los familiares, el poder llevarlas de un lugar a otro, incluso es una forma de solución emocional. La tendencia en el mundo por razones de espacio es incluso evitar construir más cementerios y parques, aprovechando los que están”, dijo.

La cremación tiene un costo de $734 mil, mientras que el precio del ánfora bordea los $35 mil, la que por “cronograma” se entrega al cuarto día desde el momento que la persona fallece. “La tendencia de los cementerios en el mundo es transformarlos hacia la cremación y además se puede pagar con facilidades, con un pié y pago letras o cuotas. Incluso, si los restos han permanecido por más de 20 años, el costo de la cremación es un 50% menor”, finalizó.

Centro crematorio

Próximamente se contempla crear en el cementerio un centro de cremación y capillas. El propósito es contar con dos hornos más y estarían emplazados en el sector esquina de calle Angamos y Lautaro Navarro. “Hay que pensar en esa cantidad porque la proyección es de aquí a 100 años, así que son necesarias también las cámaras de enfriamiento, una sala para que el lugar estén los deudos”, explicó Carrera.

Cruz de Froward

La necesidad de optimizar también pasa por requerimientos de espacios que no estaban planificados. “Hoy son 714 familias que están demandando una solución a Cruz de Froward y si hay una sentencia, la pregunta es si tenemos capacidad para recibir esa cantidad de personas. Y la respuesta es “Sí podríamos”, a través de la cremación”.

Cabe precisar que el nuevo pabellón que se construirá en el sector de Lautaro Navarro, tendrá cerca de 300 columbarios, por lo que existe potencial de captación para futuras peticiones de nuevos usuarios. 

Sector Bilbao

Actualmente se está en conversaciones con la Confederación Deportiva para resolver el futuro del sector de calle Bilbao. “La idea es obtener parte de lo que era nuestro y recuperar ese espacio que equivale a 2 hectáreas más. Esto sería la prolongación desde la punta de Angamos del cementerio hasta llegar a calle O‘Higgins. Ahí habría que pensar en pabellones para nichos pero nos permitiría tener 100 años más en sepultaciones en diferentes formas”, precisó Carrera.

Pueblos originarios

Recientemente, personal del Cementerio Municipal se reunió con el pueblo Kawésqar, cuyos integrantes proponen contar con sepultaciones del tipo en cavernas grandes instaladas en tierra -respondiendo a tradiciones ancestrales- que les permita alojar a más de 100 personas, que es la cantidad que hoy está quedando en la comunidad. “Esa posibilidad existe y todo va a depender de las conversaciones que avancemos con la Confederación Deportiva “tienen comodato hasta 2023- y que permita darles esta solución”.