Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

25 contratos de subarrendamiento de Zona Franca analiza Comisión de Seguimiento y Control en conjunto con SII

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2016

Compartir esta noticia
83
Visitas

La revisión a nivel técnico de las condiciones impositivas que deben o no aplicarse -gravamen de impuesto a la renta o Iva- a los subarrendamientos que se han efectuado en Zona Franca, fue el tema central de la reunión sostenida este miércoles por la Comisión de Seguimiento y Control -conformada por el intendente regional; el seremi de Hacienda; Tesorería y Servicio de Aduanas-, y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Para el seremi de Hacienda, existe una serie de consideraciones en esta materia, por lo que inicialmente se trabajará a nivel general, para luego entrar en el detalle caso a caso. “Hay una gran cantidad de contratos celebrados, algunos de esta concesión -SRI- y otros de la anterior -Parenazon-, no obstante hay una cosa que es bien clara y es que los subarrendamientos no proceden”, comenzó diciendo tras el encuentro. 

El punto, señaló García, es que esta modalidad de contratos -no permitida en Zona Franca-, tiene implicancias impositivas que deben ser revisadas. “Hay que ver si efectivamente las actividades que realizan algunas personas dentro del recinto franco, tienen las franquicias correspondientes a Zona Franca y si quienes están invocando y haciendo uso de los beneficios tributarios, son las personas que corresponden. La concesionaria reportó 25 contratos de subarrendamiento, no obstante podrían haber otros, porque eso se da entre los particulares del recinto, pero estamos levantando esa información”.

Intendente y SII

Según señaló García, en estas materias es el intendente quien debe prevenir que se otorguen beneficios tributarios a quienes no corresponde y de ahí la organización de estas reuniones con el Servicio de Impuestos Internos, las que tenderán a normalizar estas situaciones a futuro. “La opinión que tiene SII es muy importante para la toma de decisiones en lo que son los procesos de fiscalización. En los subarrendamientos hay elementos tributarios respecto de los cuales estamos llegando a detalle, en conversaciones bastante técnicas. Hemos notificado a la concesionaria y ésta a los usuarios, que los subarrendamientos están prohibidos por ley”.

Luego de los análisis, será el SII el que determinará si, dados los antecedentes, corresponde o no el pago de impuestos para los subarrendamientos informados.