Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

$280 millones para habilitar sistemas de energía renovable a la pequeña agricultura familiar campesina

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016

Compartir esta noticia
343
Visitas

 

Mañana comienza el primer concurso público -de un total de cuatro- destinado a la habilitación de sistemas de energía renovable, dirigido a la Agricultura Familiar Campesina (AFC), con foco en usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), iniciativa que contempla un monto disponible de $280 millones y el plazo de postulación es hasta las 16 horas del miércoles 3 de agosto.

El programa, denominado “Energías Renovables No Convencionales para el sector Agroalimentario y Forestal de la Región de Magallanes”, es financiado por el gobierno regional, donde la seremi de Agricultura es la unidad técnica y ejecutora. El propósito es dotar a los beneficiarios, de sistemas generadores y co-generadores de energía renovable no convencional, que les permitan mejorar y aumentar la eficiencia productiva. Ello incluye el uso de dicha energía mediante paneles solares y/o aerogeneradores, para la electrificación de viviendas rurales. De tal modo, se espera lograr mejoras en las condiciones de vida en residentes de zonas aisladas de la región.

En cuanto al proceso, éste considera la construcción de un módulo demostrativo en Puerto Natales, para validar la tecnología en invernaderos y sistemas de regadío asociados a sistemas generadores y co-generadores de energía renovable, como eólicos y solares. Para ello, el proceso contempla una serie de talleres en las principales comunas de las cuatro provincias a objeto de guiar la postulación de los agricultores. De este modo, el jueves 14 las actividades tendrán lugar en Porvenir; el viernes 15, en Punta Arenas; el lunes 18 julio, Puerto Williams y el jueves 21 en las localidades de Puerto Natales y Dorotea.

Las bases, junto al formulario de postulación podrán ser retiradas a contar del miércoles 13 de julio en la seremi de Agricultura de Magallanes, en avenida Bulnes Nº0309, 5to piso, edificio del Agro, Punta Arenas. De igual modo, el trámite podrá efectuarse en las áreas de Indap, en Ignacio Carrera Pinto Nº660, Puerto Natales; Padre Mario Zavaratto Nº562, Porvenir y en O’Higgins Nº189, Puerto Williams.

Se estima que mediante este programa podrían electrificarse alrededor de 170 predios emplazados en el sector rural.