Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

$293 millones en excesos generados por isapres están a disposición de más de 8.500 magallánicos

Por La Prensa Austral miércoles 16 de septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
149
Visitas

Excesos generados por isapres que suman 293.300.909 pesos al 31 de julio de 2015, deberán ser devueltos a 8.521 usuarios magallánicos. Así lo informó la agencia regional de la Superintendencia de Salud.

La fiscalizadora de la institución, Daniela Mora, dijo que el aumento de los saldos acumulados se debió al impacto de las nuevas normativas que la institución visibilizó para que el proceso de cobro de excesos sea más sencillo. “Esta medida beneficia en la región a los cotizantes de isapres, permitiendo recobrar las sumas de años anteriores, como también perfeccionar y garantizar el cobro a través de nuevos procedimientos de pago. No obstante lo anterior, los usuarios de Fonasa también han visto mejoras en la oportunidad de sus devoluciones”, destacó la funcionaria.

Entre las medidas adoptadas, se encuentra la instrucción a las isapres para que reflejen como obligación la devolución de los excesos. También se mandató aminorar la dificultad de los afiliados para acceder a la información sobre los excedentes.

Los excesos de cotización se generan cuando se paga más del 7 por ciento de la remuneración, ya sea porque se reciben remuneraciones de dos o más empleadores, se reciben bonos o gratificaciones, así como también, por error del empleador al momento del pago.

A través del sitio de la Superintendencia de Salud o de la isapre se puede consultar respecto a las devoluciones. Para cobrar las devoluciones basta registrar en Fonasa o isapre una cuenta corriente, cuenta Rut o cuenta vista y los antecedentes necesarios para recibir los montos vía transferencia electrónica.