Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

$3.400 millones es el saldo de caja con que cuenta la nueva administración municipal

Por La Prensa Austral jueves 8 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
556
Visitas

Una llamada telefónica recibió el pasado martes, el director de Admninistración y Finanzas, Claudio Oyarzo Paredes, quien fue contactado por el alcalde Claudio Radonich para conocer el estado financiero en que se encuentra actualmente el municipio de Punta Arenas.
“El municipio está totalmente saneado en sus cuentas y tiene en caja, 3 mil 400 millones de pesos para afrontar el resto del año (hasta el 31 de diciembre). Más encima tenemos un depósito a recuperar de mil millones más. Debo señalar que el gasto corriente que tiene el municipio, bordea los 2 mil millones de pesos mensuales y eso está financiado en este municipio”, afirmó en tono firme, el directivo de finanzas, al ser contactado por La Prensa Austral.
Oyarzo además se refirió a otros fondos adicionales que recibirá el municipio durante el mes de diciembre y que -a su juicio- no deberían impedir la marcha de las actividades con las que debe cumplir, la repartición edilicia.
“Durante este mes, nos tienen que llegar recursos desde el fondo común municipal. Y también, tenemos recuperación de dineros por la ley de plantas municipales, que son alrededor de 800 millones más, que ingresarán. O sea, nosotros estamos proyectando para comenzar el próximo año en el mismo presupuesto 2017, un saldo de caja de 1.750 millones de pesos”, afirmó el jefe de finanzas, precisando que dichas arcas con las que hoy cuenta la municipalidad, no consideran el estado financiero de la Cormupa.
Cabe recordar que en diciembre del año pasado, los concejales salientes procedieron a aprobar el presupuesto municipal del año 2016, el que ascendió a 21 mil millones de pesos. En su momento, el ex alcalde Boccazzi mencionó que -de esos recursos- alrededor de 9 mil millones iban destinados a pagar sueldos a los funcionarios que integran la municipalidad, en diversas modalidades.
Presupuesto 2017
En lo que refiere a la aprobación del presupuesto 2017, este deberá ser votado por los nuevos ediles, ocasión que debería ameritar una revisión de los fondos que se destinaron este año para lo que fue el Festival Folclórico en la Patagonia. En este punto y a pesar de la aprobación de traspaso de 49 millones de pesos para saldar deudas con las productoras que prestaron servicios a dicho evento, el ex alcalde Boccazzi dejó instruido un sumario administrativo, mencionando que las indagatorias quedarían a cargo de un funcionario de la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación).
Las indagaciones internas en el municipio deberían ser retomadas por la administración municipal entrante, a razón que los concejales reelectos Vicente Karelovic y José Aguilante ingresaron una denuncia paralela por este caso, en el Ministerio Público, la que -de arrojar resultados- permitiría entregar luces sobre posibles desvíos de fondos que forman parte del erario municipal, situación que no quedó del todo esclarecida.