Necrológicas
  • Olpiz Obando Briones
  • Humberto Molina

300 atenciones diarias se brindan en las urgencias de los Sapu

Por La Prensa Austral jueves 16 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
77
Visitas

Magda Torres Arévalo, médico urgencióloga: “Uno deja todos los prejuicios en la casa porque acá todos los pacientes son iguales y se atienden por orden de gravedad”.

Unas 300 personas se atienden en un día normal en alguno de los tres Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), que en la actualidad se encuentran trabajando con tres médicos para hacer frente al aumento de las consultas por cuadros respiratorios. Estos pacientes se categorizan de acuerdo a su gravedad, lo que en la práctica define la prioridad en la atención.

Para la médico urgencióloga, Magda Torres Arévalo, quien actúa como coordinadora de los Sapu en Punta Arenas, el principal desafío dice relación con la educación de la población. “Uno deja todos los prejuicios en la casa. En la atención de urgencia uno ve pacientes, no estratos sociales, ni que es un borracho, acá todos los pacientes son iguales y se atienden por orden de gravedad, quienes tienen riesgos de morir pasan primero”.

La profesional quien trabaja en la Urgencia del Hospital Clínico, planteó que hay ocasiones en que llega una persona en paro cardiaco y el equipo médico puede estar una hora en reanimación hasta ver si el paciente se queda en Uci o se traslada. “En estos casos la atención se detiene durante una hora y en ese rato hay 20 pacientes más que llegaron, eso además de los que ya estaban esperando”.

Reitera que las esperas se producen porque hay personas que llegan a la Urgencia por cosas que no debieran. Ejemplificó que hay jóvenes que vienen con dolor de garganta, amanecieron resfriados, con el sólo afán de obtener una licencia médica. “Estos son los que más se quejan porque no entienden que hay pacientes que están más graves y que requieren ser valorados con más tiempo”.

En Urgencia la toma de decisiones es mucho más rápida, porque en la consulta uno puede pensar y preguntarle muchas más cosas al paciente, además porque las enfermedades evolucionan y se pueden complicar.

Sistema de los Sapu

En Punta Arenas los Sapu funcionan en los consultorios 18 de Septiembre, Juan Damianovic y Mateo Bencur. En el caso de los dos últimos atienden de lunes a viernes a partir de las 7 de la tarde hasta la medianoche, mientras que el fin de semana la atención se inicia a las 10 de la mañana. El Sapu Damianovic, que recibe a todos los habitantes del sector sur, funciona con un horario ampliado a contar de las 5 de la tarde de lunes a viernes.

Estos recintos de salud entregan una atención de urgencia de menor complejidad, por ejemplo, no cuentan con exámenes, por lo que al presentarse un paciente en condición de gravedad es derivado al hospital.

Hay tres médicos por cada Sapu y cada uno de ellos debe evaluar a siete pacientes por hora, esto de acuerdo a los estándares del Minsal.

En esta época, las consultas más frecuentes giran en torno a cuadros respiratorios. Enseguida vienen las enfermedades gastrointestinales y pacientes crónicos con patologías cardiovasculares.

Los enfermos de baja complejidad son aquellos que deberían atenderse en el Sapu, referido a cuadros como resfríos, gastroenteritis o un dolor agudo. En la consulta se entregan signos de alarma, si sigue enfermo, si aparece fiebre, frente a los cuales el paciente debe volver a consultorio.

“Durante el invierno estamos trabajando con un médico de refuerzo por el aumento de la circulación viral. Y con la campaña de invierno, esperamos contar con un kinesiólogo”, expresó Magda Torres.