Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

300 empleos directos mantiene Mina Invierno en faenas mientras se espera pronunciamiento del Tribunal

Por La Prensa Austral miércoles 31 de julio del 2019

Compartir esta noticia
637
Visitas

Aún no tenemos respuesta a nuestra petición y a eso hay que agregar que existe un hermetismo importante en lo que tiene que ver con la resolución que tomarán acerca de la medida cautelar. Esperamos salir de una vez por todas de esta duda”, fueron las palabras con las que el presidente del Sindicato de Empresa Producción y Servicios Mineros Limitada Nº2 de Mina Invierno, Jorge Rimenschneider Oñate, expresó su inquietud por la falta de pronunciamiento por parte del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ante el requerimiento formulado por las dirigencias de la empresa carbonífera para que el estamento judicial conozca en terreno la ejecución de una tronadura.

A juicio del dirigente, urge se conozca la resolución del Tribunal, por cuando el estar en terreno, la entidad podría tomar una mejor resolución en torno a la medida cautelar que restringe el uso de tronaduras bajo la cota 100 metros sobre el nivel del mar en las faenas extractivas de la minera en isla Riesco, comuna de Río Verde. “Ahí tenemos además una segunda razón para estar preocupados, porque existe un tremendo hermetismo pese a que la respuesta ya está y sólo faltaba completar su redacción. De todos modos, aunque el Tribunal Ambiental respondiera de forma negativa a la cautelar, está la instancia de ir a la Corte Suprema”, dijo junto con agregar que de momento se encuentran detenidas todas las faenas ligadas al manejo de material estéril, siguiendo en operaciones sólo una pala ‘chica’ y camiones de 95 toneladas, lo que posibilita avanzar en el cumplimiento de la venta de carbón comprometida.

A la fecha, son unos 300 trabajadores directos que siguen en la empresa, habiendo sido desvinculados 230 recientemente. “Tenemos que ver los pasos a seguir. Espero hablar con el gerente regional, para saber cuándo habrá reunión por este tema”, postuló el dirigente.