Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

33 trabajadores de la empresa de aseo de Zona Franca se sumarán a paro nacional

Por La Prensa Austral sábado 10 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
109
Visitas

El 6 de octubre pasado se realizó en las instalaciones de Zona Franca la primera manifestación en torno a lo que en ese momento ocurría con los trabajadores del servicio de aseo de este recinto y que pertenecen a la empresa ISS World.

En aquella oportunidad, los operarios demandaban un aumento en sus remuneraciones, la contratación de más personal para cubrir las extensas áreas de Zona Franca y una mejora en la forma del trato de parte de la jefatura con sus trabajadores.

Dicha movilización concluyó con el compromiso de la empresa de reajustar las remuneraciones, la promesa de la inclusión de mayor dotación de personal y mejora en las relaciones laborales.

Transcurrido un poco más de un mes de esta manifestación, los trabajadores sindicalizados ahora preparan para este lunes 12 de noviembre una movilización a nivel nacional, involucrando a 17 ciudades donde ISS World mantiene contratos.

A nivel local, la presidenta de los trabajadores, Teresa Cerda Galdames, enfatizó que “luego de varios intentos porque las cosas mejoren nosotros nos damos cuenta de que no existe un real interés por parte de la empresa en solucionar lo que exigimos, si bien se han contratado personas nuevas para cubrir más turnos, se les ha puesto a trabajar bajo malas condiciones, sin derecho a días libres”, reclamó.

Las trabajadoras María Eugenia González Oyarzo y María Aguilar Pillampel aseguran percibir una renta de 330 mil pesos. La primera paga un arriendo de 170 mil pesos, mientras que la segunda gasta 110 mil pesos en educar a su hijo.

La Prensa Austral intentó tomar contacto con la representante de la empresa en Punta Arenas, sin éxito.