Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

$4,5 millones es el costo de un trasplante de córnea que buscan financiar padres de niña de 10 años

Por La Prensa Austral jueves 17 de mayo del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
736
Visitas

Un trasplante de córnea -con un costo de 4,5 millones de pesos- es la única posibilidad que tiene Madeleine Barría Hernández, de diez años, para recuperar la visión que perdió en su ojo izquierdo producto de un leucoma. “Cada vez ha ido perdiendo más la vista y su ojito se ha ido poniendo blanco”, señala preocupado su papá, Francisco Barría.

“Maddie”, como la llaman en su casa, no tuvo ningún problema hasta que cumplió los cuatro años de edad. Como todos los niños comenzó a asistir al jardín y fue entonces que empezó a tener problemas en su ojito izquierdo. “Ella tenía cuatro años cuando le salieron unas pelotitas de pus en el párpado. Fue por eso que la llevamos al poli (consultorio Juan Damianovic), ahí la evaluaron, pero dado su problema nos dieron la interconsulta para el hospital porque había que operar, sin embargo, sigue en lista de espera”, señaló su papá.

En razón de que cada vez pierde más la visión, los padres se vieron en la obligación de llevarla hasta un Centro Oftalmológico para que fuera evaluada, donde le informaron que la niña, que estudia en la Escuela 18 de Septiembre, tenía una conjuntivitis viral.

Recordaron que les dieron la receta de lentes, porque había perdido el 20% de visión. El drama se acentuó cuando llevaron a su hija a control de los lentes. El especialista les respondió en diciembre del año pasado que ella había perdido totalmente el ojo izquierdo.

En medio de su desesperación, la familia supo de la existencia del centro especializado en córneas en Santiago, “así que vendimos todo lo que pudimos, nos compramos los pasajes y nos fuimos a la capital”, recordaron los padres. Allí se les informó que la niña tenía un leucoma y que necesitaba un trasplante de córnea.

El leucoma corneal tiene lugar cuando se produce una opacificación de la córnea y la afectación a la vista puede ser mayor o menor. En los casos más leves sólo se produce una pequeña disminución de la agudeza visual, pero a medida que el grado de opacificación de la córnea es mayor, puede producirse un importante déficit de la vista hasta el punto que la persona afectada prácticamente sólo puede distinguir la luz y algunos bultos.

El origen del leucoma corneal o pérdida de transparencia de la córnea es una cicatriz en la córnea, la cual puede producirse por úlceras, quemaduras o infecciones muy severas. Debido a dicha cicatrización se produce la formación de un tejido opaco que hace que la córnea pierda, en mayor o menor grado, su transparencia, perjudicando a la visión.

Dado que el problema de una opacidad de la córnea no puede solucionarse con una lente intraocular ni tampoco es posible su regeneración, el único tratamiento efectivo es su sustitución por una nueva mediante un trasplante de córnea.

“La córnea, al no tener vasos sanguíneos, es un tejido que el sistema inmunológico no suele rechazar. Por eso su alta tasa de éxito. De manera tal que estas cirugías, que son posibles gracias a donación de córnea, se pueden realizar cuando la cornea se echa a perder, cuando pierde su transparencia”, señalan mediante la Fundación Oftalmológica Los Andes.

Edad crítica

“El especialista nos dijo que no había que seguir esperando porque está en una edad crítica, porque hasta los nueve años se forma la vista, así que si se hace el trasplante de córnea va a recuperar la visión, pero sólo una parte y no el 100%. Pero ahora no ve nada por el ojo izquierdo”, explica el papá.

Si bien los padres han pedido ayuda y golpeado todas las puertas no han tenido respuestas. En la actualidad, se encuentran organizando un bingo a beneficio programado para el 2 de julio próximo, en los salones de la Séptima Compañía de Bomberos, donde además se considera la participación del conjunto folclórico Esencias de mi Tierra. “Quiero pedirle su apoyo con un bingo a beneficio para mi hijita de 10 añitos para su trasplante de córnea. Desde ya se les agradece a las personas que cooperen con el bingo gracias…pueden llamarme al número 963347471 para la compra del bingo”, dice el papá en el anuncio para financiar el tratamiento médico a realizarse en la Clínica Oftalmológica Los Andes, en Santiago.