Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

456 millones de pesos en subsidios entregó el DFL 15 a emprendedores regionales este año

Por La Prensa Austral jueves 29 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
104
Visitas

Bonificar un 20 por ciento las inversiones que pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes y servicios, que realicen en construcciones, maquinarias, equipos y/o animales finos para la reproducción, directamente vinculados a los procesos productivos e incorporables a su activo, es el objetivo que tiene el Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas. En tal contexto, se encuentran ya disponibles las bases de postulación a la bonificación del DFL 15 año 2017 y cuyo plazo regirá hasta el martes 3 de enero.
El secretario regional ministerial de Hacienda y Economía, Christian García señaló que  tal instrumento de fomento ha sido parte de una política permanente de las zonas extremas que no sólo beneficia a esta región, sino también a otras regiones. “Es un subsidio directo al inversionista por atreverse a invertir y por efectuar una ampliación de la actividad  que se está  desarrollando o iniciando”, afirmó.
Por su parte, el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Roberto Vargas Santana, hizo un llamado a los emprendedores y empresarios regionales a postular a este concurso, cuyas bases para efecto de priorización, contemplan los lineamientos del Plan Magallanes. “Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido a la fecha. En el proceso 2016, beneficiamos a 93 emprendedores, con un monto de 456 millones de pesos. Postularon ciento veinte”.
Quiénes acceden
Podrán postular en el proceso 2017 los pequeños o medianos inversionistas que hagan nuevas inversiones o reinversiones. Se entiende por nuevas, las construcciones o bienes y servicios que se incorporan por primera vez al sistema productivo del país. Respecto de las construcciones, se entenderán por nuevas, aquellas que detenten dicha calidad conforme al certificado de recepción de obras definitivas de la municipalidad respectiva o del certificado pertinente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. No son susceptibles de bonificación  las construcciones clasificadas  como habilitaciones y remodelaciones.
En tanto, se consideran sujetos de beneficio, los pequeños y medianos inversionistas cuyas ventas anuales netas -aquellas efectuadas en el año calendario anterior- no excedan las 40.000 UF. Cada inversionista podrá  postular una o más inversiones siempre que el monto de cada una no supere las 50.000 UF y se excluyan de estas bonificaciones las actividades directa o indirectamente relacionadas con la gran minería del cobre o hierro, la pesca industrial extractiva y el sector público.
Las bases de postulación están disponibles en la intendencia regional, gobernaciones provinciales y en la dirección regional de Corfo. Además podrán ser solicitadas a los correos cristinacontreras@corfo.cl y kcoloane@corfo.cl.